• Regístrate
Estás leyendo: Pemex y Petro7, juntos en la venta de gasolinas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 01:58 Hoy

Pemex y Petro7, juntos en la venta de gasolinas

Los precios de los combustibles tienen que reflejar los costos asociados, por eso no hay que voltear a lo que pasó con un régimen administrado: CRE.

Publicidad
Publicidad

Pemex informó que suscribió un contrato comercial de mediano plazo con PetroMax, que opera más de 200 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7, su cliente en gasolinas y diésel, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con este acuerdo ambas empresas van como socios comerciales para la distribución y comercialización de las gasolinas de la marca Pemex.

“Para Petróleos Mexicanos, PetroMax es un gran aliado en el proceso de cambio cuyo principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos Pemex, en el nuevo esquema de competencia en nuestro país”.

Petro-7 fue fundada en 1995 y es parte de Iconn, una empresa ciento por ciento mexicana que tiene operaciones en 17 estados de la República mexicana en los giros de mayoreo de abarrotes y comestibles, logística, y tiendas de conveniencia, de proximidad y estaciones de gasolina.

También a la BMV, la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que realizará una inversión de 130 millones de dólares para una terminal de marina de almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente de gasolina y diésel.

El proyecto denominado Baja Refinados estará en el centro energético La Jovita, localizado 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California y permitirá ampliar las opciones de suministro, mejorar la logística y aumentar el abasto de productos refinados en Baja California.

IEnova, de la estadunidense Sempra Energy, firmó un contrato de largo plazo con la empresa Chevron Combustibles para el almacenamiento y entrega de hidrocarburos. Dicho acuerdo permitirá a Chevron utilizar 50 por ciento de la capacidad de almacenamiento de la terminal, mientras que otra subsidiaria de la petrolera, podrá adquirir el 20 por ciento de la terminal una vez que ésta entre en operación.

IEnova señaló que esta inversión se traducirá en beneficio para los consumidores de la región, en la que se prevé comience operaciones comerciales durante el segundo semestre de 2020.

RÉGIMEN DE PRECIOS

Sobre la declaración que hizo el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de congelar los precios de los energéticos, participantes de la Mesa de diálogo factores clave en costos de gasolina mexicana (organizada por la empresa SGS México en Ciudad de México), pidieron no regresar al régimen de precios administrados en gasolinas.

El director general de Regulación y Tarifas de la CRE, Luis Fernando Herrera, señaló que los precios de las gasolinas tienen que reflejar los costos asociados a esta por lo que hay que voltear a ver la historia sobre lo que pasó con un régimen administrado.

“Los precios son una señal que le dice a los inversionistas dónde invertir. Con el régimen de precios administrados, nos llevó a una situación en la cual no se reconocen los costos y tenemos una infraestructura insuficiente, con almacenamiento para tres días. Tenemos que recurrir al autotanque porque Pemex Refinación no tiene los ingresos suficientes para hacer estas inversiones”, explicó.

El consultor independiente de energía y economía, Ramsés Pech, señaló que no se ha entendido que la reforma energética es la herramienta y no el plan, por lo que esto significa que las inversiones se vayan a otro país.

La agencia calificadora Moody’s informó que ha mejorado la perspectiva de la deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de las empresas productivas CFE y Pemex, de negativa a estable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.