• Regístrate
Estás leyendo: Pemex va por socio para el campo Trión
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 00:11 Hoy

Pemex va por socio para el campo Trión

Con esta convocatoria se irá por la riqueza que se encuentra dormida en lo profundo del mar, apunta el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

El proceso de licitación para elegir al mejor postor para asociarse con Petróleos Mexicanos, en el campo Trión en aguas profundas para la extracción y producción de hidrocarburos bajo un contrato de licencia, inicia formalmente hoy con la publicación de la convocatoria.

Los porcentajes de participación son de 45 por ciento para Pemex Exploración y Producción, el operador “designado” entre 30 y 45 por ciento, otro operador de 10 a 25 por ciento y un participante financiero con un máximo de 10 por ciento.

José Antonio, González Anaya, director general de la empresa productiva del Estado, dijo que este anuncio marca un momento importante en la historia de Pemex, al ser su primera asociación para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas. Y equivale a todo lo ofertado en las cuatro licitaciones de la Ronda 1.

“Se va ir por riqueza que se encuentra dormida en lo profundo del mar”, apuntó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Se recordó que la inversión para desarrollar ese campo, que cuenta con reservas 3P por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es de 11 mil millones de dólares.

El contrato tiene una duración de 35 años, con derecho a dos prórrogas —una por 10 años y otra de cinco—, por lo que en total son 50 años.

Trión se localiza en el Cinturón Plegado Perdido, en el norte del Golfo de México, a una profundidad de 2 mil 500 metros. Se espera la producción del campo en 2023 y alcanzar una extracción de alrededor de 120 mil barriles diarios.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la convocatoria de licitación; las bases se publican este día en el Diario Oficial de la Federación. Detalló que los interesados deben pagar 1.6 millones de pesos para el acceso al cuarto de datos, que va a ser a través del Centro Nacional de Información.

Para que las empresas puedan inscribirse deben comprobar que tuvieron acceso al cuarto de datos.

Los requisitos técnicos que deben cumplir las empresas operadoras son que al menos tengan un proyectos en aguas ultraprofundas y profundas con un tirante mayor o igual a mil 500 metros de profundidad y una producción mayor o igual a 50 mil barriles diarios en el periodo 2011-2015.

En cuanto a la capacidad financiera deben acreditar un capital contable mínimo de 5 mil millones de dólares o activos por 25 mil millones de dólares e inversiones en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que en conjunto representen 2 mil millones de dólares.

El no operador debe poseer un capital contable de mínimo 250 millones de dólares; estos criterios tuvieron la opinión favorable de Pemex.

SOLO PARTICIPARÁN EN CONSORCIO

Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, indicó que en ese proceso la participación de las empresas tiene que ser en consorcio y debe haber dos operadores; es decir, no pueden ir en lo individual.

Para que Pemex siga invirtiendo en Trión en aguas profundas, las empresas interesadas en aliarse deben antes emparejar los recursos que ya ha destinado la petrolera, que son 464 millones de dólares.

González Anaya dijo que eso es parte del acuerdo para la operación conjunta, esto durante el anuncio de las bases de licitación de la migración de Trión a una asociación (farm-out).

Dentro de los términos fiscales incluidos en las bases de la convocatoria aprobadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el ganador debe invertir esos 464 millones de dólares antes de que Pemex realice una aportación de efectivo al proyecto.

Asimismo, para la regalía adicional al Estado, que es una de las variables de asignación, donde Hacienda fijará los valores y máximos y que va a dar a conocer antes de la subasta, de haber un empate, el ganador será quien ofrezca un mayor monto de efectivo, el cual se repartirá entre el Fondo Mexicano del Petróleo y el proyecto a favor de Pemex.

“Todas las empresas petroleras del mundo en algún momento tienen la necesidad de compartir riesgos en materia de exploración, extracción y aprovechamiento de los hidrocarburos; esta asociación de Pemex… es un paso fundamental en la dirección que aconsejan las mejores prácticas internacionales”, declaró el secretario de Energía.

El 24 de agosto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que es la encargada de dirigir todo el proceso, dará a conocer a los participantes precalificados, y la subasta para presentar ofertas económicas y adjudicación del contrato es el 5 de diciembre de este año.

SE DILUYE INYECCIÓN A PEMEX

La Secretaría de Hacienda, que dio a Pemex 26 mil 500 millones de pesos este año para ayudarla a sortear su peor crisis financiera en la historia, le ha costado a la empresa esa cantidad y más este año al obligarla a vender gasolina y diésel por debajo de los precios internacionales, según datos compilados por Bloomberg. La pérdida en los últimos cuatro meses: 29 mil millones de pesos. Aunque esto ayuda a los conductores, empeora la situación de Pemex, con una deuda de casi 100 mil millones de dólares y una caída de 11 años en la producción de crudo.

“El precio al público tiene que ser notablemente mayor que el precio spot de esos productos”, dijo Adrián Lajous, ex director general de Pemex (1994-1999), en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México. “Es difícil entender cómo el precio de la fórmula de la Secretaría de Hacienda podría ser menor” que el costo internacional promedio, agregó.

México utiliza en promedio 198 millones de litros de combustible por día y más de la mitad se importa. La diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado spot de la Costa del Golfo de Estados Unidos y la cantidad a la que se vende en México suma hasta 429 millones de pesos por día.

Con información de: Redacción/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.