Pemex espera socios para Salamanca y Salina Cruz

Perfila tres esquemas: servicios auxiliares, obras mayores y sociedades.
La meta es procesar un millón 500 mil barrilles diarios de crudo.
La meta es procesar un millón 500 mil barrilles diarios de crudo. (Ariana Pérez)

México

Hasta el momento las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz no tienen proyectos específicos en operación, como la de Tula, pues cada una necesita una inversión de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, por lo que Pemex está en espera de socios.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, dijo que se buscan tres esquemas: alianzas para servicios auxiliares, para obras mayores y asociaciones completas. “Por ejemplo, si tenemos un socio o logramos una alianza en Salina Cruz y a ellos les interesa producir ciertos productos para el mercado internacional, la reconfiguración tiene que ser acorde, no conviene predefinirla”.

Es así que solo se avanza en la reconfiguración de Tula, que consta de al menos 10 plantas adicionales; los trabajos realizados a la fecha representan 20 por ciento del proyecto general.

La reconfiguración total de esa refinería concluirá en 2022; el avance más significativo lo presenta la planta coquizadora que se instala en estos días.

El funcionario apuntó que al cierre de año la capacidad de procesamiento de crudo en las refinerías rondará un millón 500 mil barriles diarios.

Para la meta del Sistema Nacional de Refinación se estará ocupando 70 por ciento, lo cual considera es un nivel que genera rentabilidad a Pemex. Se pondrán en operación plantas fuera de servicio por mantenimiento mayor en todas las refinerías.

INVERSIÓN

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que en total ha autorizado 32 planes de evaluación y desarrollo correspondientes a las áreas contractuales que el gobierno otorgó en la tercera subasta de la Ronda 1 para campos maduros terrestres.

De acuerdo con el órgano regulador, la inversión por la aprobación de esos planes asciende a más de 325 millones de dólares.

De ese monto, 216.6 millones se erogarán en las actividades petroleras que corresponden a 19 planes de evaluación y 108.4 a 13 planes de desarrollo; “la cifra corresponde a las inversiones y gastos de operación a realizarse en 19 áreas contractuales”, precisó la comisión.

Fueron 25 contratos otorgados en esa licitación en 2015, por lo que falta la aprobación de otros planes de evaluación y desarrollo.

CLAVES

GRAN PLANTA DE ETILENO

ExxonMobil construirá la planta de etileno más grande del mundo como parte de un complejo petroquímico que edificará en el norte de Corpus Christi, en el condado de San Patricio, Texas.

La obra va en sociedad con la firma Saudi Arabia Basic Industries, de Arabia Saudita, con una inversión de 10 mil mdd. Incluirá un cracker de etano a escala mundial capaz de producir 1.8 millones de toneladas de etileno por año, informó la petrolera.