Pemex y la Función Pública investigan caso Odebrecht

Según documentos del Departamento de Justicia de EU, por los contratos ganados para obra pública entre 2010 y 2014 la constructora brasileña se vio beneficiada con más de 39 mdd.
Portada y página 20 del documento público del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Portada y página 20 del documento público del Departamento de Justicia de Estados Unidos. (Especial)

México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron que trabajan en coordinación para revisar toda la información disponible de la empresa brasileña Odebrecht, luego de que se revelaran presuntos actos de corrupción.

 Respecto a las versiones de que la constructora Odebrecht y su subsidiaria Braskem habrían pagado sobornos a servidores públicos en países de tres continentes, entre ellos México, las dependencias respondieron.

La SFP y Pemex van a trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos, “el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, apuntó que hará todo lo posible para llegar “hasta las últimas consecuencias e irá contra quien sea.

“No tengo la menor idea de quién fue... hablé ya con mi órgano interno de control,  ya está en contacto con SFP, así que están empezando las diligencias.”

Odebrecht admitió que entre 2010 y 2014 hizo un pago de 10.5 millones de dólares para sobornar a funcionarios mexicanos con el fin de obtener contratos de obra pública en dicho periodo.

Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan por los contratos ganados en ese periodo que la firma se benefició con más de 39 millones de dólares.

Detalla que en octubre de 2013 la compañía brasileña acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa controlada por el Estado —en referencia a Pemex— para que se le ayudara a ganar un proyecto.

Para lo anterior la empresa pagó al funcionario 6 millones de dólares entre diciembre de 2013 y finales de 2014, esto a través de su división de operaciones estructuradas.

Cabe destacar que Odebrecht anunció el primero de julio de 2014 que Pemex le había adjudicado a través de su filial Tag Pipelines el contrato para construir el gasoducto Los Ramones II Norte, por un monto de 935 millones de dólares. En este proyecto formó consorcio con la empresa mexicana Arendal y el grupo ítalo-argentino Techint.

De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadunidense, Odebrecht dio alrededor de 788 millones de dólares relacionados con 100 proyecto en 12 países de América Latina.

RESPONDE POR ROBO

Ante el serio problema de desabasto de gasolinas que se presenta en León, Guanajuato, por una toma clandestina detectada el pasado miércoles en el ducto de Salamanca-León, Pemex toma las medidas necesarias, pero no solo para este caso en particular, sino que trabaja en una estrategia para los próximos años.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que espera que en el transcurso del próximo año y de 2018 poco a poco se vaya resolviendo el robo de combustibles.

“Hay que hacer todo, hay que vigilar los ductos, hay que ponerle marcadores a las gasolinas, hay que meter cosas en los tubos para que cuando alguien saque una toma clandestina se tape la válvula; hay que ir a los mercados ilícitos de gasolina, quién está comprando gasolinas o recibiendo gasolinas ilícitas.”

González Anaya refirió el caso de Colombia, donde el problema de robo de combustible era “mucho más grave” que en México y lograron resolverlo al trabajar en todos los frentes.

“Las tomas clandestinas, además de que se roban el combustible, tienen la no deseada consecuencia de que hay que parar el tubo, y si paras el tubo no puedes llevar el combustible de un lugar a otro.”

Las perforaciones ilegales tienen una consecuencia grave cuando ocurren en un periodo vacacional, pues la demanda es mayor.

“Estas cosas no debieran existir, y la gente no debía de estar picando los ductos, porque además es sumamente peligroso.”

Asimismo, resaltó que como parte de la reforma energética se van a aumentar y se van a mejorar las capacidades de almacenamiento y de transporte en el país, pues habrá más jugadores.

Sin embargo, indicó que Pemex asume la responsabilidad del abasto de gasolinas en el país.

Respecto a lo que se espera para el próximo año en cuanto al precio de las gasolinas, dijo que la Secretaría de Hacienda está en proceso de definir el número.

“Creo que lo importante es tener claro que las cosas cuestan lo que cuestan. Y subió el precio del petróleo, y se movió el tipo de cambio.

“Pero yo pediría que no especulemos”, es por esto que se está definiendo la metodología del precio por parte de Hacienda, para darle certidumbre a la gente.

Incrementar los precios en un entorno macroeconómico complejo y de incertidumbre con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son decisiones difíciles de tomar, “a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas”.

Además es una decisión que en gran medida, legislativamente, ya estaba tomada, el tope se quita, Si no se hace nada, se libera el precio de la gasolina de manera automática, dijo.

CLAVES

TEMPORADA ABIERTA

El Centro Nacional de Control del Gas Natural anunció que se modificó el calendario del primer Procedimiento de Temporada Abierta para que particulares puedan reservar capacidad en el Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural.

En octubre pasado, lanzó la convocatoria para contratar reserva de capacidad de transporte de gas natural entre 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018, pero la nueva fecha es el 1 de julio.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]