Va Pemex por segundo socio en aguas profundas

La asociación permitirá compartir riesgos, pues las inversiones previstas son hasta de 10 mil mdd.

México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio el visto bueno a la convocatoria y bases de licitación para la búsqueda de un socio para Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que sería su segundo farm-out en aguas profundas.

Se trata del bloque Nobilis-Maximino, el cual se ubica a 40 kilómetros de Trion —el primer farm-out de Pemex en el que está asociado con la australiana BHP Billinton—; la nueva área que inicia su proceso de licitación comprende una superficie de mil 506 kilómetros cuadrados y posee reservas totales (3P) por 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El fin es que Pemex, al igual que en Trion, comparta los riesgos financieros, técnicos y geológicos con su socio, pues las inversiones para explorar y explotar esos recursos son cuantiosas. En el caso de Nobilis-Maximino —en el Golfo de México, en el área de Perdido frente a Tamulipas— se estima una inversión de 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con el órgano regulador, el fallo de esa subasta se dará el 31 de enero de 2018 y se empata con la cuarta licitación de la Ronda 2, que también corresponde a aguas profundas.

Para esa alianza estratégica, la petrolera nacional solicita 49 por ciento de la participación para este proyecto y se fijará un carry —inversión que hará el socio por cuenta y orden de Pemex— por 815 millones de dólares como mínimo.

Los interesados que ya han participado antes, ya sea para Trion o la Ronda 1.4, no tendrán que comprobar sus capacidades técnica y financiera.

Por el contrario, los nuevos interesados, como operadores, deberán cumplir en la capacidad financiera con un capital contable por 5 mil millones de dólares y los no operadores por 250 millones de dólares.

En capacidad técnica deben demostrar experiencia en proyectos con un tirante de agua de mil 500 metros y una producción en aguas profundas o ultraprofundas de 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.