Pemex suspende envío de crudo a EU desde Salina Cruz

La petrolera informó que cinco cargamentos fueron redirigidos hacia el Golfo de México para su venta a otros clientes, por lo que no se generó ningún impacto negativo en la exportación.
Pipa de Pemex.
Pipa de Pemex. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Pemex informó este miércoles que suspendió el envío de cinco cargamentos de crudo Maya de exportación desde su terminal en Salina Cruz, en Oaxaca, a la Costa Oeste de Estados Unidos ante una parada en su mayor refinería tras un incendio este mes, y los redirigió a otros clientes del país vecino a través del Golfo de México.

TE RECOMENDAMOS: Pemex importará 3.5 millones de barriles de gasolina por cierre en refinería

La refinería de Salina Cruz, con capacidad para procesar 330 mil barriles por día (bpd), dejó de operar a mediados de junio debido a un incendio ocurrido tras el paso de la tormenta Calvin, que provocó también inundaciones en diversas áreas de las instalaciones.

"Debido a esta situación de coyuntura, considerada como un asunto de fuerza mayor, se suspendió el envío de cinco cargamentos de crudo de exportación que se dirigían de Salina Cruz a la Costa Oeste de los Estados Unidos, sin consecuencias para las partes involucradas", dijo Pemex a Reuters.

La empresa dijo que al redirigirse a otros clientes también en Estados Unidos el balance de exportaciones a ese país, todavía su principal destino de las ventas al exterior, no se vería afectado.

Más temprano, tres fuentes dijeron a Reuters que Pemex había declarado fuerza mayor en al menos dos cargamentos de crudo Maya a ser enviados desde Salina Cruz. Una de ellas dijo que el incendio en la refinería también había afectado las operaciones de carga de la terminal en Salina Cruz, que sirve a clientes en el Pacífico.

La petrolera espera reanudar operaciones en la refinería, ubicada en el estado de Oaxaca, el 30 de julio y mientras tanto importaría unos 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales para compensar la producción faltante en esas instalaciones.

Pemex no dio detalles sobre volúmenes de los cargamentos, ni si se tendrían que pagar fletes adicionales o si pasarían por el Canal de Panamá.

Las exportaciones de crudo de México son más confiables que las colombianas o venezolanas, que son afectadas con frecuencia por problemas en las terminales, ataques o falta de producción de ciertos tipos de crudo, según analistas.

El fuego que afectó las operaciones de Pemex en el Pacífico fue grande y dejó nueve personas lastimadas y un bombero muerto. El incidente sucedió un día después de que las lluvias de la tormenta tropical Calvin provocaron inundaciones.


CPR