Pemex: hay retraso en la entrega, no escasez

Luego de que en estados como SLP se reportara escasez del combustible, el director de Pemex Transformación Industrial reiteró que ésta se atribuyó a la suspensión del poliducto Salamanca-León.

Ciudad de México

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay falta de gasolina en el país, sino retrasos en la entrega del combustible por diversos factores, pero que hoy mismo se normalizará el servicio.

"En algunos estados el tema de las tomas clandestinas ha generado problemas (...) Gran parte de los combustibles son de importación. Vienen de Tuxpan a la CdMx o Tula, de ahí a Salamanca y luego al Bajío. Cuando tenemos problemas por una toma clandestina, se tiene que parar un ducto hasta por ocho horas. Lo que hacemos es tratar de reactivar el servicio lo antes posible e inmediatamente empezar a mover transportes por autotanque o ferrocarril", dijo a MILENIO Tv el funcionario.

Luego de que en estados como SLP se reportara una supuesta escasez del combustible, el funcionario reiteró que ésta se atribuyó a la suspensión del poliducto Salamanca-León, debido a una toma clandestina, pero una vez reparado el tramo afectado se reinició el flujo del combustible.

En tanto, en entrevista radiofónica explicó que Pemex cuenta con un mecanismo para revisar tres veces al día qué estaciones cuenta con inventarios críticos y señaló que en este momento se tienen reservas para más seis días en todo el país. En ese sentido, dijo que hablar de escasez de gasolina es especular.

Refirió que el fin de semana hubo compras de pánico en bidones, que generaron un alza de hasta 40 por ciento en la demanda. En el caso de San Luis Potosí, dijo que llamaba mucho la atención que se reportaron solo dos estaciones con suministro crítico, y aún así se estaban generando estas compras de pánico.

Por lo anterior, el directivo de Pemex solicitó a la población de esa entidad evitar las compras de pánico de combustibles en bidones, ya que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos de esa manera es muy peligroso.

"A San Luis le llegó un tren cargado de producto para esa zona, desde la refinería de Madero y no han reportado ningún problema, no debería de haber ningún problema hacia adelante", refirió.

Detalló que hay cuatro estados en los que ponen mayor atención en la materia: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

Flexibilizan cronograma

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el Cronograma de Flexibilización de Precios de Gasolinas y Diésel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, mediante el cual se determinan las condiciones de mercado, la calendarización y la región para la liberación del precio de las gasolinas.

En la primera etapa del cronograma se prevé aplicar el esquema de flexibilización de los precios en Baja California y Sonora, con fecha de inició el próximo 30 de marzo de 2017; en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, el 15 de junio de 2017.

En la segunda etapa se incluye Baja California Sur, Durango y Sinaloa, el 30 de octubre de 2017, en tanto que Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se completarán el 30 de noviembre de 2017; Campeche Quintana Roo y Yucatán entrarán el 30 de diciembre del próximo año.

De acuerdo con la CRE al primero de diciembre de 2016 se han otorgado 269 permisos de distribución, 145 de comercialización y 386 de importación que pueden ofrecer la venta de gasolinas y diesel a usuarios finales y estaciones de servicio.

Se encuentran en desarrollo inversiones para nueva infraestructura privada, como es el caso de cuatro proyectos de almacenamiento y uno de distribución que obtuvieron permiso en 2016.

La IP pide modificaciones

Ante la eventual liberación del precio de la gasolina y diésel es necesario una revisión seria y objetiva de la fórmula empleada para la determinación del precio final con el objetivo de evitar sobrecostos, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la comisión nacional de energía del organismo, Daniel Vázquez Díaz, indicó que un componente importante del precio son los impuestos que se aplican a dichos combustibles y que representan casi 40 por ciento del precio final.

Indicó que se deben considerar elementos que también impactan el precio final, como son los derivados de las ineficiencias en la operación del Sistema Nacional de Refinación, que está operando a 60 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en sobrecostos, además del robo de combustibles, que según cifras oficiales alcanzan casi 28 mil millones de pesos anuales.

Vázquez Díaz dijo que si bien es cierto que el precio estará sujeto a las condiciones de oferta y demanda del mercado, es previsible esperar que ante un aumento considerable del petróleo se refleje en un incremento proporcional del precio de los combustibles.

"Son insumos básicos para la industria nacional, por lo que podría detonar un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país", subrayó.

El presidente de la comisión de energía de Coparmex reconoció el esfuerzo del gobierno por planear en forma transparente las acciones que darán lugar a un nuevo modelo de mercado de combustibles, en el que se deja atrás el esquema de un proveedor único, como lo es Pemex, a un nuevo esquema que se caracterizará por la participación de varios proveedores.

Puntualizó que pueden permitir el aumento en seguridad energética, elevando así la capacidad de almacenamiento de combustibles, ya que en fechas recientes se ha observado desabasto en ciertas regiones del país, que dan lugar a incertidumbre y sobrecostos.

En los estados

En Oaxaca reportan un abasto de gasolina parcial por problemas en la distribución en Pemex, señaló el líder de la Unión de Gasolineros local, Ramón Loredo.

Dijo que se están tomando las medidas de apremio para surtir a las 210 gasolineras diseminadas en la entidad a través de pipas. Afirmó que la mayoría de las estaciones de servicio tienen inventarios para 48 horas.

En Querétaro reportan que el tramo donde mayor desabasto se presenta es sobre la carretera a México, donde además se vende de manera racionalizada y hay mayor número de tomas clandestinas. Tan solo en octubre, el municipio de San Juan del Río reportó problemas de abasto en la zona de Palmillas, donde fueron localizadas 27 tomas clandestinas y muchas de ellas han sido reabiertas.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que en las regiones en donde se vaya privatizando el mercado, los precios serán establecidos por los expendedores. "No hay beneficios para los consumidores, porque el precios se incrementará".

Con información de: Luis Moreno, Silvia Arellano, Francisco Mejía, Estrella Álvarez y Óscar Rodríguez.