• Regístrate
Estás leyendo: Pemex reconoce sus deficiencias internas
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:13 Hoy

Pemex reconoce sus deficiencias internas

Los problemas se presentan en exploración, producción y en transformación industrial.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos indica que la crisis financiera que enfrenta es producto de “deficiencias”, principalmente en las subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) y Transformación Industrial (Tri).

De acuerdo con su plan de negocios 2016-2020, en el caso de PEP las deficiencias son en desempeño operativo, calidad, seguridad y tecnología, esto por los altos costos financieros, de operación y pago de derechos al Estado.

Para Tri, las ineficiencias son en costos de ventas y gastos administrativos generados, entre “otras causas”, por temas laborales, por ser un instrumento de política pública y por crecimiento de mercados ilícitos.

En 2014, cuando aún no se tenía un impacto fuerte por la caída en los precios del crudo, Pemex registró niveles de producción de gas y crudo similares a los de petroleras internacionales como Chevron y ExxonMobil, pero a diferencia de éstas su patrimonio fue negativo.

Ese año la petrolera nacional reportó un patrimonio negativo de alrededor de 50 mil millones de pesos, en tanto que el de Chevron y ExxonMobil fue positivo en más de 150 mil millones de dólares.

“En nueve años la deuda se ha duplicado y la utilidad neta es negativa sistemáticamente a partir de 2007. Cabe señalar que en todos los años el impuesto es mayor al rendimiento de operación (excepto 2006 y 2012)”, explica Pemex.

Destaca que en PEP, en los últimos dos años el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento.

En sus estados financieros consolidados y dictaminados de 2015, PEP desembolsó para este concepto 376 mil 880 millones de pesos, y en 2014, cuando todavía no se le aplicaba el nuevo régimen fiscal resultado de la reforma energética, pagó 760 mil 627 millones de pesos.

Por lo tanto, el rendimiento neto reportado por esa área resultó en una pérdida de 666 mil 938 millones de pesos en 2015 y de 153 mil 377 millones de pesos en 2014.

La operatividad de PEP también se ha visto afectada por un menor presupuesto de inversión, para este año cuenta con un total de 121 mil 576 millones, que comparado con el de 2015, cuando fue de 151 mil 546 millones de pesos, es 19.6 por ciento menor.

Ese presupuesto incluye los 26 proyectos estratégicos vigentes de exploración y producción; 84.3 por ciento de la inversión total en exploración y desarrollo se tiene previsto asignarla a proyectos de desarrollo de campos y ductos.

El restante se tiene previsto asignarlo a actividades de exploración, según apunta su último reporte anual.

En lo que respecta a Tri, que engloba Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica, en la primera los costos de venta, particularmente las compras de importación, han sido mayores a los ingresos.

En Gas y Petroquímica Básica los gastos de operación han mermado el rendimiento de las ventas, y en Petroquímica los costos de venta, particularmente las compras interorganismos, han sido mayores a los ingresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.