• Regístrate
Estás leyendo: Pemex precalifica como operador para Ronda 1.4
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:56 Hoy

Pemex precalifica como operador para Ronda 1.4

En total precalificaron 26 empresas. Lo que se está poniendo a disposición son 10 áreas bajo contratos de licencia para la exploración y extracción en aguas profundas y ultraprofundas.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Patricia Tapia

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que son 26 empresas las que precalificaron para la licitación de la Ronda 1.4 en aguas profundas, en la que Pemex va como operador.

El presidente comisionado, Juan Carlos Zepeda, destacó que es el primer proceso de licitación donde se ve a la empresa productiva del Estado competir con otras petroleras, puesto que en las tres primeras convocatorias no participó.

TE PUEDE INTERESAR: "Pemex busca que Afores inviertan en aguas profundas"

Lo que se está poniendo a disposición de las empresas son 10 áreas bajo contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas, de las cuales cuatro están en el Cinturón Plegado de Perdido y seis en la Cuenca Salina del Istmo, en el golfo de México.

De las 26 empresas precalificadas, 16 van como operadores y 10 como socios financieros; todas pueden continuar con el proceso una vez que el comité licitatorio de la CNH verificó el cumplimiento de la información y documentación que avala los requisitos técnicos, financieros y legales.

Las compañías que precalificaron como operadoras son Pemex, Anadarco —a través de su filial Atlantic Rim México—, BHP Billiton, BP, Chevron, China Off shore, ENI, ExxonMobil, Hess, Murphy, Noble Energy, Patronas —por medio de PC Carigali—, Repsol, Shell, Statoil y Total.

En la mencionada lista predomina la participación de firmas estadunidenses, con seis, el resto son de México, Australia, Inglaterra, China, Malasia, Países Bajos, Italia, Noruega, España y Francia.

Las que pasaron como socios financieros son Galp, Index, Lukoil, Mitsubishi, Mitsui, ONGC Videsh, Ophir, Petro-Canada, Petrobras y Sierra Off shore Exploration.

Zepeda resaltó que es la primera vez que compañías japonesas llegan al proceso de precalificación, aunque sea como socios financieros.

Se comprobó que la procedencia de los recursos a invertir en los proyectos son lícitos, para lo cual se tuvo la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente paso es que las empresas decidan la manera en que van a participar. El próximo 28 de noviembre la CNH debe presentar la estructura oficial que decidieron las 26 empresas.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.