• Regístrate
Estás leyendo: Pemex pide recursos para operar campos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:33 Hoy

Pemex pide recursos para operar campos

El apoyo que solicita la petrolera va en función de cuánto le cuesta operarlos, de la gente que le designa a cada uno y si son rentables a los precios actuales.

Publicidad
Publicidad

A Petróleos Mexicanos todavía le quedan 72 campos de los 95 que el Estado le dio en resguardo mientras los licita, tarea para la cual pide apoyo económico a fin de mantenerlos en operación.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Exploración y Producción, Gustavo Hernández, explicó que la empresa no tiene considerado un presupuesto para invertir en esos campos.

Es por ello que la empresa se encuentra en pláticas con las secretarías de Hacienda y de Energía, así como con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que se están llevando en buenos términos, dijo Hernández.

Detalló que de los 23 campos que están en proceso de devolución, 22 se ofertaron en la tercera licitación de la Ronda 1 de campos maduros terrestres.

Las áreas que el gobierno le dio a Pemex en resguardo corresponden a las asignaciones de la Ronda Cero y en ese entonces se dispuso un periodo de dos años, que se cumple a finales de agosto próximo, o hasta que las licite.

“Jurídicamente hay que preguntar qué significa eso, si es que en agosto yo los tengo que entregar, porque se vence el resguardo… o hasta que se liciten”.

El apoyo que solicita la petrolera va en función de cuánto le cuesta operarlos, de la gente que le designa a cada uno y si son rentables a los precios actuales.

“No hay un promedio de costos porque son campos de diferentes tamaños, productividades y calidades; hay de crudo pesado, extrapesado, ligero, muy ligero y de gas.”

Referente al pago compensatorio a Pemex por los campos en los cuales descubrió hidrocarburos y realizó inversiones y que no se les dio en la Ronda Cero, aún se encuentra en discusión.

Mientras Pemex asegura que son todos los que operaba y que no se le dieron, la Sener argumenta que solo son los que solicitaron y no les otorgó.

Lo que dice la ley, en el artículo sexto transitorio, es que los campos que no le fueron otorgados a Pemex en la Ronda Cero se les va a retribuir en su justo valor. “Estamos en un buen nivel de diálogo para llegar a una solución razonable para todos”, dijo Hernández.

Antes, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, señaló que la Constitución señala que cuando el Estado toma alguna infraestructura, efectivamente procede una compensación y esto lo determina la Sener; los campos que están descubiertos tienen pozos exitosos, en algunos casos no solo puede haber un pozo descubridor, sino uno
delimitador.

Ante la caída en la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, Pemex seguirá levantando la mano en las rondas que lance el Estado, pues quiere acceder a más para tener una viabilidad a largo plazo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que 26 empresas están en el proceso de precalificación en la Ronda 1.4 de aguas profundas: Atlantic Rim, BHP Billiton, BP Exploration, Chevron Energía, China Offshore Oil Corporation, ENI, ExxonMobil, Galp Energia, Hess México, Inpex, Lukoil, Mitsubishi, Mitsui & Co, Murphy Sur, NBL México, ONGC Videsh Limited, Ophir, Carigali, Petro-Canada, Petrobras, Pemex, Repsol, Shell, Sierra Oil & Gas, Statoil y Total.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.