Cayó 28.3% la producción de petroquímicos de Pemex

En el segundo trimestre, la petrolera dejó de producir 302 mil toneladas, dejando la producción por debajo del millón con 989 mil toneladas; Pemex acusa falta de gas húmedo para la elaboración.
La empresa sufrió paros en sus plantas de Regeneración Catalítica Continua.
La empresa sufrió paros en sus plantas de Regeneración Catalítica Continua. (Notimex)

México

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída en su producción de petroquímicos de 623 mil toneladas en los primeros seis meses del año, al pasar de 2 millones 196 mil toneladas en 2016 a un millón 573 mil de toneladas en 2017, esto es 28.3 por ciento.

Esto ha golpeado de manera importante a la industria nacional química, pues ha mencionado que la falta de productos les ha costado 20 por ciento de sus ingresos en promedio.

Tan solo en el segundo trimestre del año, la petrolera dejó de producir 302 mil toneladas, dejando la producción por debajo del millón con 989 mil toneladas.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, esto se debe a una menor oferta de gas natural, específicamente de gas húmedo, que se ha traducido en la falta de disponibilidad de materia prima para la elaboración de petroquímicos.

En el periodo de abril a junio presentó una caída de 89 mil toneladas en los derivados del etano, así como una baja de 73 mil toneladas en la cadena de derivados del metano, todo esto resultado de menos gas natural y un paro no programado de la planta de metanol en el Complejo Petroquímico Independencia.

Asimismo, tuvo una disminución de 40 mil toneladas en la cadena de aromáticos y derivados; esto, explicó Pemex, fue por un paro programado de la Planta de Regeneración Catalítica Continua (CCR) y a la salida de operación de la planta de estireno en el Centro Petroquímico Cangrejera, por baja disponibilidad de etileno y cloruro de etilo.

En la cadena de propileno y derivados fueron 16 mil toneladas menos, por un paro no programado de la CCR de la refinería de Madero, así como la salida de operación de la planta de acrilonitrilo en Morelos tras la terminación del contrato con Unigel en septiembre de 2016.

El grupo brasileño Unigel ha sido uno de los afectados por el desbasto de materias primas de Pemex, pues sus plantas de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz —que tiene en alianza y donde produce acrilonitrilo (fibra acrílica para el sector textil)— estuvieron detenidas un par de meses el año pasado.

La elaboración de otros petroquímicos, que en el segundo trimestre del año también bajaron fueron el azufre con 37 mil toneladas menos, hidrocarburos licuables de BTX (benceno, tolueno y xilenos) con 22 mil toneladas menos y gasolina base octano con 14 mil toneladas menos.