• Regístrate
Estás leyendo: Pemex perdió 30 mil mdp por "ordeña" el año pasado
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 11:51 Hoy

Pemex perdió 30 mil mdp por "ordeña" el año pasado

En el primer bimestre del año fueron localizadas 2 mil 274 tomas.

Publicidad
Publicidad

Las tomas clandestinas por las cuales se sustrae combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) representaron una pérdida de 30 mil millones de pesos el año pasado, informó el director general de la compañía, Carlos Treviño.

En conferencia de prensa precisó que este hurto es un tema muy complejo, por lo cual se implementó desde mediados de 2016 una estrategia junto con la Secretaría de Hacienda y las fuerzas armadas, que ya ha tenido resultados

“Algunas de las cosas que hicimos el año pasado fue detener a mil 600 personas haciendo esa actividad de manera infraganti, y cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto.

“También detuvimos más de mil 600 vehículos, los cuales fueron incautados y están bajo el resguardo de la autoridad, así como recuperamos más de 14 millones litros de combustible robado”, abundó.

El director general de Pemex señaló que lo que se ha visto es un efecto cucaracha. “Este efecto es un poco el juego del gato y el ratón: hacemos algo, les pegamos por un tiempo y generan otra estrategia. Pemex es una víctima de este flagelo, entre más denuncias existan por parte de la ciudadanía más rápido vamos a dar con estos delincuen-
tes”, puntualizó.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, Carlos Treviño explicó que la incidencia de este delito tiene que ver con los estados en los cuales hay más ductos.

De acuerdo con reportes, en los primeros dos meses del año Pemex registró 2 mil 274 tomas clandestinas, por las cuales hubo mil 228 reportes.

Hidalgo se ubicó como la entidad con mayores robos de combustible en el primer bimestre con 282 tomas, seguido por Guanajuato, con 270, y Puebla 246.

Respecto a qué se debe hacer en el próximo gobierno para que Pemex sea más rentable, el directivo recomendó cumplir con el plan de negocios ya establecido y aprovechar la reforma energética.

Aseguró que al mantener el ritmo actual, en 2020 la petrolera llegará a un balance en ceros o incluso positivo.

Respecto a las plataformas que se ven acechadas por piratas, el director general de Pemex apuntó que ahí el robo no es necesariamente de combustible, sino de equipos.

“Hemos trabajado muy de cerca con la Marina para resguardar mejor las zonas reservadas para la producción y extracción de hidrocarburos... y hemos fortalecido diferentes proyectos”, dijo.

Un día antes, MILENIO informó que en la Sonda de Campeche surgieron hace más de un año piratas que realizaron intentos de abordaje en buques y plataformas de Pemex, pero solamente ejecutaron algunos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.