Gasolineras pierden 192 mil pesos diarios por cierres: expendedores

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo una estación de servicio al día en promedio vende 12 mil litros de combustibles con un costo promedio de $16 por litro.
Los manifestantes impiden el paso de los vehículos a la gasolinera.
Los manifestantes impiden el paso de los vehículos a la gasolinera. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

Por cada día que deja de operar una estación de servicio se pierden alrededor de 192 mil pesos en promedio, de acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El presidente nacional de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, señaló que la fecha hay 180 gasolineras cerradas, principalmente en la frontera norte del país (130 estaciones), por diversas causas como la falta de abasto, actos de vandalismo y por inviabilidad económica.

Señaló que una estación de servicio al día en promedio vende 12 mil litros de combustibles con un costo promedio de 16 pesos por litro.

Acusó que recientemente varios temas han impactado de manera importante al sector, pues el margen de utilidad para los empresarios bajó 33 por ciento, además enfrentan deficiencias en el suministro de combustibles por parte de Pemex.

Al dejar de producir la petrolera una parte importante de gasolinas y diésel, cerca de un 70 por ciento se han tenido que importar, por lo que el producto llega a los puertos y para moverlo al interior se necesitan los ductos, mismos que por la constante ordeña ilegal se ha tenido que recurrir al transporte carretero lo que retrasa la entrega hasta tres días.

A esto se le une los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho de Pemex, que no permiten la salida de las pipas para poder suministrar a las estaciones.

MCM