Pemex termina contrato de mil 800 mdp con Odebrecht

Se trata del contrato para la construcción de vías de acceso y obras externas en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende.

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó un contrato con Odebrecht en la refinería de Tula de Allende, valuado en más mil 800 millones de pesos, debido al incumplimiento de las obligaciones por parte de la constructora brasileña, informó la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

En la notificación enviada a la SEC, Pemex detalló que el contrato de ingeniería, adquisición y construcción, con fecha del 12 de noviembre de 2015, fue para la realización de obras relacionadas con la construcción de vías de acceso y obras externas, además, señaló que Odebrecht fue notificada de dicha terminación el 16 de junio de este año. 

TE RECOMENDAMOS: Pemex espera temporada activa de alianzas en 2018: González Anaya

Como resultado de la investigación de la Secretaría de la Función Pública se han auditado los acuerdos firmados por Odebrecht y sus afiliados con distintas entidades de gobierno.

El pasado 14 de junio la Secretaría de Función Pública inició cuatro procedimientos administrativos contra filiales de Odebrecht por posibles irregularidades administrativas en un contrato en la refinería Migue Hidalgo en Tula de Allende. La probable responsabilidad será determinada una vez que se completen todos los procedimientos.

Desde el 5 abril de este año Pemex hizo públicos cuatro contratos firmados con la brasileña Odebrecht y su subsidiaria Braskem, de 2010 a la fecha.

TE RECOMENDAMOS: Pemex revela contratos con brasileña Odebrecht

El primero fue por el suministro de etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, Braskem y Grupo Idesa del 19 de febrero de 2010, en el cual no se reveló el monto.

El segundo se firmó el 15 de febrero de 2015 para el proyecto de aprovechamiento de residuales de la refinería Miguel Hidalgo Tula I, por mil 436.3 millones de pesos, en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en febrero pasado, detectó que hubo un pago injustificado por 120 millones de pesos.

El tercero fue el proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca, celebrado el 6 de noviembre de 2014; el monto de los servicios fue por 84.7 millones de dólares más 550 mil dólares por concepto de gastos reembolsables. En este contrato  la ASF reveló irregularidades en los sueldos del personal contratado por Odebrecht, como un pago injustificado por 822 mil dólares.

El último, con fecha 12 de noviembre de 2015, fue para construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería Miguel Hidalgo Tula II, el valor total por los trabajos fue de mil 811.6 millones de pesos y un monto extra por 128 millones de pesos “por los costos reembolsables que pudiera incurrir el contratista por la adquisición de predios”.

En cada uno de los contratos, se ocultaron los nombres de las personas involucradas en la firma de éstos, además hay otros que Pemex no hizo públicos por cuestiones de confidencialidad.

Con información de Patricia Tapia


GGA