• Regístrate
Estás leyendo: “Pemex no tiene plan para mejorar su recurso humano”
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:44 Hoy

“Pemex no tiene plan para mejorar su recurso humano”

Uno de cada cuatro trabajadores en el sector de hidrocarburos deberá ser mexicano.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Un análisis hecho por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), reveló que aunque las reglas plantean que uno de cada cuatro trabajadores del sector de hidrocarburos deberá ser mexicano, Pemex no cuenta con una estrategia para impulsar su recurso humano.

Luis Alberto Serra Barragán, investigador en temas energéticos del CIDAC, destacó que al no haber un plan definido se afectará la forma eficiente de operar dentro del mercado energético.

“La ley marca que de aquí a 2025 se tendrá que incrementar el contenido nacional promedio en la industria hasta en un 25 por ciento, uno de cada cuatro trabajadores del sector tendrán que ser mexicanos por lo menos.

“Esto para unos puede representar un problema, porque las cuotas de participación de nacionales no es la forma eficiente de operar en un mercado competitivo, el mercado solo tiene que definir si quiere ese 25 por ciento, si necesita un 30, 10 o un 90, no tendría que haber una injerencia por parte del estado”, explicó el especialista.

Luis Alberto Serra Barragán, quien forma parte de la campaña denominada Letras Chiquitas de la Reforma Energética, destacó no son los inversionistas quienes se verán directamente afectados, sino los mismos trabajadores petroleros y la transferencia tecnológica de conocimiento del tema energético.

“Lo más seguro que puede sucede es que esa cuota se cumpla con toda la plantilla de trabajadores nacionales que tendría Pemex en aguas someras, entonces digamos, ya no habría problema porque la inversión privada se espera que venga a aguas profundas o a recursos no convencionales como gas shale quizá”, mencionó Serra Barragán.

La cuota

En donde habría problemas, dijo, es que ahora la mayor parte de los trabajadores de Pemex se instalarían en su mayoría en aguas someras y en otros sectores como en zonas profundas o producción de gas shale.

“La industria en su conjunto deberá tener un 25 por ciento de trabajadores nacionales en todo el sector hidrocarburos, por eso no creo que haya problema en cumplir esa nota porque como es un promedio en todo el sector hidrocarburos seguramente podrá alcanzar con toda la gente que tiene Pemex en aguas someras”, mencionó.

Lo que pasa es que aquí, apuntó, dentro de la crítica de fondo es que la cuota del 25 por ciento se establece como un proceso de transferencia de tecnología en la parte de recursos humanos de Pemex.

“Es decir, el ejecutivo lo promociona como diciendo que el hecho que se garantice que al menos uno de cada cuatro trabajadores del sector es mexicano, garantiza que de alguna manera van a aprender de otros trabajadores, tecnologías y procesos de otras empresas.

“¿Pero qué pasa entonces si todos están concentrados en una parte de la producción y no en otra? Si no hay ningún mexicano en aguas profundas, que es la parte más importante del sector, entonces no habrá la transferencia que se promociona”, señaló el especialista Serra Barragán.

Por otra parte, destacó que entre los puntos a los que hay que prestar mayor atención son en la “gran” participación que tiene la Secretaría de Hacienda sobre las decisiones de procesos de explotación y extracción de petróleo en el país.

Claves

La situación

- Luis Alberto Serra Barragán, quien forma parte de la campaña Letras Chiquitas de la Reforma, explicó que otra área que se afectará es la de transferencia tecnológica de conocimiento.

- En donde habría problemas, dijo el experto, es que ahora la mayor parte de los trabajadores de Pemex se instalarían en su mayoría en aguas someras y otras áreas.

- Dentro de la crítica de fondo es que la cuota del 25 por ciento se establece como un proceso de transferencia de tecnología en la parte de recursos humanos de Pemex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.