• Regístrate
Estás leyendo: Pemex no convence a inversionistas en NY
Comparte esta noticia

Pemex no convence a inversionistas en NY

Critican plan de trabajo. Analistas opinan que el director de Finanzas no mostró entendimiento sobre la petrolera.
Publicidad
Publicidad

Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda presentaron su plan de trabajo a inversionistas, analistas y agencias calificadoras en Nueva York; sin embargo, parece que a algunos no les convenció, según un reporte de Bloomberg.

El rendimiento de los bonos de 5 mil 400 millones de dólares de la petrolera, con vencimiento en 2027, subió más de 40 puntos base después de la reunión de esta semana en el edificio Barclays en Manhattan.

Uno de los principales objetivos fue garantizar al mercado que la empresa está restaurando la capacidad de refinación y de producción. No obstante, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, no encontró la manera creíble de demostrar cómo se realizará este plan, según el codirector de Inversiones de Stone Harbor Investment Partners, Jim Craige.

De acuerdo con Craige, el director de finanzas de Pemex no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó, por lo que fue un problema de elección del presidente Andrés Manuel López Obrador y tendrá que irse.

Pemex, que posee el título de la compañía petrolera más endeudada con 83.9 mil millones de bonos en circulación, enfrenta un vencimiento de deuda de 5 mil 400 millones de dólares este año.

Los representantes de Pemex insistieron en que no tendrán que recurrir al mercado de bonos en los próximos meses, pero no dijeron cómo sustentarán un plan de gasto de capital de 13 mil 700 millones de dólares en 2019, 22 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, los analistas de Jefferies se mostraron decepcionados por la falta de cohesión en la estrategia y en el mensaje coordinado entre Pemex y el soberano, que se suma a una aparente desconexión con la percepción del mercado. “El director de finanzas mencionó que Pemex no tenía una necesidad urgente de aprovechar el mercado y que ellos prefieren esperar”.

Craige dijo que faltó claridad en el programa de financiamiento, de cómo alcanzarán los objetivos de producción, y en las futuras subastas de concesiones. “Si este tipo es la conexión con las agencias calificadoras, entonces podemos esperar rebajas”, señaló. Se buscó la postura de Pemex al respecto, pero al cierre de la edición no respondió.

REACCIONES
“‘Pemex fracasa en su visita a inversionistas en Nueva York’. Está nota es preocupante: la falta de aptitud que los inversionistas ven en directivos de Pemex puede agravar la carga de su deuda y complicar las finanzas públicas”

“¿Un buque sin descargar desde el 3 de diciembre? ¿Por qué? Al menos hay 9 buques cargados en Tuxpan, en espera de poder descargar el combustible que va a CdMx. Por cada día el sobrecosto es entre 20 y 50 mil dólares”
Felipe Calderón

Ex presidente de México.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.