Impuestos merman liberación de precio de gasolinas

El presidente de gasolineros en La Laguna, explicó que es muy difícil que el consumidor tenga un benefici  si sólo hay un suministrador del producto como es el caso con Pemex.
Es muy difícil que el consumidor tenga un beneficio en el precio si sólo hay un suministrador.
Es muy difícil que el consumidor tenga un beneficio en el precio si sólo hay un suministrador. (Haide Ambriz )

Torreón, Coahuila

Ernesto Murra Papadópulos, presidente de la asociación de gasolineros de La Laguna sentenció que mientras no bajen los impuestos a los combustibles, a pesar de la liberación de los precios de la gasolina, permanecerá con los mismos costos al público, ya que dejan ganancias mínimas.

Explicó que es muy difícil que el consumidor tenga un beneficio en el precio si sólo hay un suministrador del producto, de ahí que la variación en el precio sea solo de centavos.

"El gasolinero quiere ser competitivo y beneficiar al consumidor, pero es difícil en el sentido de que sólo se cuenta con un solo proveedor en el país que se llama Pemex".

El empresario hizo énfasis en que el precio de la gasolina está constituido en su mayoría por impuestos, hasta un 60% del precio por litro lo constituyen los impuestos, entre el IEPS ( Impuesto especial sobre producción y servicio), IVA, el impuesto fósil, por ello es difícil brindar ofertas al consumidor final.

Dijo que mientras no existan opciones de suministro, almacenamiento y se registre una baja de impuestos que integran el precio de la gasolina, será imposible brindar precios más bajos.

Señaló que la cuestión de la importación es otro factor que juega en contra de los empresarios que se dedican al sector gasolinero, a pesar de que cuenten con todos los permisos de importación, los estudios de viabilidad arrojan números negativos, ya que restando los gastos de traslado, almacenamiento y la importación misma, la ganancia es de unos centavos, es decir la gasolina se encarece al importarla.

Al cuestionar al empresario si los grupos más grandes tendrán la oportunidad de brindar precios más económicos, no es así, ya que se tiene la desventaja de la eficiencia.

Explica que algunos rentaron estaciones de almacenamiento, para adquirir un volumen más alto de combustible, sin embargo los costos fijos se elevaron, al igual que el precio al público. Si el consumidor quiere apostarle a un precio más bajo, lo encontrará en el gasolinero chico, porque tiene menos gastos.

dcr