• Regístrate
Estás leyendo: Pemex le ‘pega’ a perspectiva de crecimiento de México
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 03:56 Hoy

Pemex le ‘pega’ a perspectiva de crecimiento de México

La economía mexicana sigue creciendo más que la de otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, pero preocupan los precios del crudo y la volatilidad.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

César Barboza

Aunque la economía mexicana crece más que las de Brasil y Argentina, su perspectiva se deteriora por los problemas financieros que enfrenta Pemex, y la volatilidad internacional, dijo Guillermo Aboumrad, director de estrategia y de mercados de Finamex.

Diversas economías en la región están superando a México en cuanto a crecimiento; “la capitalización de Pemex fue positiva, pero el mercado está diciendo que las condiciones se están deteriorando. El peso mexicano es de las monedas que se ha depreciado si se observa desde un periodo largo, pero en los primeros cuatro meses han disminuido las ventajas frente a otros países”, añadió.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento para México de 2.4 por ciento anual para este año, un dato inferior a la previsión de la Secretaría de Hacienda, que se mantiene entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016, pero el gobierno usará 2.6 por ciento para realizar el presupuesto de 2017.

Según el FMI, México crecerá menos que Bolivia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los últimos tres con problemas de inseguridad. Aboumrad indicó que los mercados internacionales pueden voltear a economías con mejor rendimiento económico que México en la región.

“Nos estamos retrasando. Lo vemos en los diferenciales de crédito en dólares, el peso mexicano es el que más se ha deteriorado en el año. Tenemos mejor nivel que Brasil, pero como cambio en el año somos el que más se ha deteriorado”, señaló Aboumrad. “Hay otras economías en América Latina que los inversionistas están volteando a ver”.

Solo Argentina, Ecuador, Brasil, Venezuela y Trinidad y Tobago esperan una variación negativa en su crecimiento. Aboumrad indicó que México no tiene una perspectiva peor que dichos países, pero la tendencia de algunos de éstos se está recuperando, mientras que la nación sufre un deterioro.

Es el caso de Argentina. Moody’s aumentó su calificación soberana a B3 desde Caa1 —bonos de grado especulativo con alto riesgo de crédito—. La agencia indicó que el acuerdo que alcanzó este país con el pago de bonos buitres le permitirá un mayor acceso a mercados financieros. Asimismo, se levantaron restricciones al peso argentino para flotar libremente, así como otros controles de capital.

Para México se espera que continúen los precios bajos del petróleo, lo que ocasionó que Moody’s colocara en revisión para una posible baja la calificación crediticia del país. En tanto que en la reunión de Doha, 16 productores de petróleo no llegaron a un acuerdo para congelar la producción de crudo, con la negativa de Arabia Saudita, el mayor productor de crudo.

“Además, las cifras de manufactura de Estados Unidos fueron preocupantes para México”, señaló Aboumrad. La producción manufacturera de EU disminuyó 0.3 por ciento en marzo. En tanto que la producción industrial de EU registró una caída de 0.6 por ciento en el mismo mes.

Explicó que los datos de producción industrial afectan la economía mexicana porque se traducen en una menor demanda de productos fabricados en el país, por lo que México puede resentir este efecto, a pesar de que EU registre un mayor crecimiento económico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.