• Regístrate
Estás leyendo: Pemex invirtió 35% menos en exploración
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:29 Hoy

Pemex invirtió 35% menos en exploración

Por la caída en los precios del crudo, a Pemex le restaron en sus últimos dos presupuestos 162 mil mdp, lo que afectó algunos proyectos rentables.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos registró una inversión física 35.4 por ciento menor de enero a junio de este año en comparación con igual periodo de 2016, de acuerdo con el quinto Informe de gobierno, debido a que destinó menos recursos a exploración y producción, y a Transformación Industrial.

En el primer semestre del año ejerció 104 mil 963.8 millones de pesos, de ellos, Pemex Exploración y Producción ocupó 86.9 por ciento, Pemex Transformación Industrial 9, Pemex Logística 2.5, Pemex Perforación y Servicios 1.2, Corporativo de Pemex y Pemex Etilo 0.2 cada uno, y Pemex Fertilizantes menos de 0.1 por ciento.

Pemex Exploración y Producción, el negocio más rentable de la empresa productiva del Estado, invirtió 91 mil 250.1 millones de pesos, para una caída de 37 por ciento respecto al primer semestre de 2016.

Por la caída en los precios del crudo, a Pemex se le recortaron en sus últimos dos presupuestos 162 mil millones de pesos, lo que afectó algunos proyectos de PEP; por eso, en 2016, la petrolera lanzó un plan de farm-outs (asociaciones estratégicas) para sacar adelante varias asignaciones que el gobierno le dio dentro de la Ronda Cero.

“Con el propósito de fortalecer la capacidad de ejecución de Pemex, con la reforma energética tiene nuevas herramientas para posicionarse como empresa productiva del Estado competitiva y eficiente”, señala el Ejecutivo en su Informe.

Pero hasta ahora solo ha concretado un farm-out en aguas profundas (Trion); el 13 de diciembre de 2016 se declaró a BHP Billiton como ganadora para formar una asociación con Pemex, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene programado adjudicar tres más en octubre, dos en áreas terrestres, que son Ogarrio y Cárdenas-Mora y uno en aguas someras (Ayín-Batsil).

Se tiene estimado subastar esos tres farm-outs en octubre, y se prevé que de obtener licitante ganador se suscribirán los contratos en enero y febrero de 2018.

A junio de 2017 la petrolera solicitó la migración de 15 asignaciones agrupadas en ocho contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, considerando la complejidad técnica y alto requerimiento de capital de las áreas y campos a desarrollar.

Derivado de las inversiones en perforación de pozos exploratorios, este año se reportaron nuevos descubrimientos en aguas someras, entre ellos el pozo Teekit-1001 —que resultó productor de aceite y gas—, el Koban-1 —de gas y condensado— y Suuk-1A —de aceite y gas.

En áreas terrestres, en Tabasco se descubrió un campo cercano a la infraestructura actual (Chocol-1), con una reserva preliminar estimada 3P de 87 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex está en proceso de sanear sus finanzas y obtener los recursos para invertir en sus proyectos más rentables a partir de las operaciones que le permite la reforma energética, esto no se verá reflejado en una alza de la producción en el corto plazo.

De los más de 91 mil millones de pesos que ha invertido Pemex, 43 por ciento (39 mil 95.7 millones de pesos) se han destinado a seis proyectos.

La principal inversión fue para el proyecto Ku-Maloob-Zaap, con 18 mil 55.7 millones de pesos, pues es el activo que soporta 45 por ciento de la producción de aceite, aunque los recursos fueron menores a 26 mil 321 millones de pesos de enero a junio de 2016.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.