Pemex abrirá transporte y almacenamiento a IP en 2017

Pemex pondrá a disposición de privados alrededor de 267 mil barriles al día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos y 959 mil barriles en los sistemas de almacenamiento.
Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Pemex.
Instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Pemex. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Pemex Logística arrancará en febrero de 2017 con la primera etapa de su Temporada Abierta, en la cual privados van a reservar capacidad para el transporte y almacenamiento de combustibles en su infraestructura.

La empresa productiva subsidiaria de la petrolera propuso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que en la primera fase se comprenda las terminales de almacenamiento y los sistemas de ductos en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: Gasolinas no subirán de precio en diciembre

Con lo anterior, Pemex está poniendo a disposición alrededor de 267 mil barriles al día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos y 959 mil barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.

Cabe destacar que dicho procedimiento ya fue aprobado por la CRE, así que el primero de febrero se van a recibir las propuestas de los interesados y el 15 de ese mismo mes se asignará la capacidad.

Este lapso, comprende las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada. Las vinculadas al sistema de transporte por ducto de Rosarito. Terminales de almacenamiento de Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa. Las vinculadas al sistema de transporte por ducto de Guaymas.

El 15 abril se reciben las propuestas para las terminales de almacenamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero. Así como para las terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto del Norte. La asignación de capacidad será el 30 de abril.

La CRE aseguró que la Temporada Abierta será congruente con el cronograma que establezca para la liberalización de precios de gasolinas y diésel, es decir también se hará por regiones.

El órgano regulador apuntó que con esto se va a poder construir un mercado más eficiente de combustibles, al dar certidumbre a importadores, comercializadores y a los participantes dentro de la cadena logística.


CPR