Desabasto de gasolina es por mantenimiento a refinerías

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dijo que desde septiembre comenzaron los trabajos en las refinerías para retirar equipos en malas condiciones.
Gasolinera, gasolina, combustible, Pemex.
Gasolinera, gasolina, combustible, Pemex. (Gloria Guinzberg)

Ciudad de México

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, dijo que el desabasto de combustible en una tercera parte del país deriva de una medida tomada por Petróleos Mexicanos para retirar los equipos que estaban en malas condiciones en las refinerías.

"En septiembre los empresarios nos dimos cuenta de que empezaron a fallar las refinerías en el envío por poliducto a las terminales de almacenamiento que surten diversos estados del país", dijo González.

En entrevista en Radio Fórmula, González dijo que desde septiembre inició la reparación de equipos que estaban en malas condiciones lo que provocó que algunas refinerías pararan o trabajaran al 20 por ciento de su funcionamiento, lo que a su vez ocasionó que hubiera un cuello de botella.

"En diciembre normalmente se venden 200 millones de litros de gasolina magna, premium y Diésel diariamente en el país, es el mercado más importante en América Latina, esos 200 millones son 60 por ciento magna, 30 por ciento diésel y 10 por ciento de premium", dijo el presidente de la asociación de gasolineros.