Cesión de contratos de gas natural de Pemex inicia el 30 de enero

El 70% de los contratos de comercialización de gas natural de Pemex serán cedidos a terceros en tres etapas, luego de que la Comisión Reguladora de Energía autorizó el procedimiento.
Producción de gas natural.
La producción de gas natural cayó 7% en todas las zonas del país. (Paola García)

Ciudad de México

La Comisión Reguladora Energía (CRE) autorizó el procedimiento por el cual se va a ceder gradualmente a terceros un 70 por ciento de los contratos de comercialización de gas natural de Pemex Transformación Industrial (TRI) en tres etapas.

Es así, que el próximo 30 de enero se arranca con la primera fase que involucra un 20 por ciento de dichos contratos.

La segunda etapa es otro 20 por ciento y la tercera un 30 por ciento, dicho procedimiento se instrumentará en el transcurso de al menos un año y medio.

De acuerdo con el órgano regulador, se le obliga a la petrolera dejar este volumen del mercado, con el objeto de incentivar la competencia y fomentar la entrada de nuevos competidores.

Será en un acto público, donde se seleccionen los contratos que no serán sujetos de cesión y aquellos que participarán en la fase I.

En la tómbola participarán, con igual probabilidad a ser seleccionados, contratos grandes (con consumo igual o mayor a 40 mil gigajoules/día) y paquetes de contratos pequeños.


CPR