Suben 54.9% ingresos de Pemex

Pemex reportó una utilidad neta de 87 mil 941 millones de pesos, impulsada por el aumento en los precios de las gasolinas y la recuperación en el precio del barril de crudo.
Pemex.
Pemex. (Cortesía )

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ingresos por 348 mil 586 millones de pesos en el primer trimestre del año, un alza del 54.9 por ciento frente al mismo periodo del 2016.

TE RECOMENDAMOS: Firma Pemex primer contrato sin socio

La petrolera, una de las mayores del mundo, reportó que el volumen de ventas de gasolinas en el país disminuyó 3.8 por ciento, mientras que el de diésel y combustóleo se incrementó 1.4 y 50 por ciento, respectivamente.

Pese a esta disminución, los ingresos por ventas en el país crecieron 42.1 por ciento, principalmente de gasolinas,diésel y combustóleo, ocasionado en su mayoría por la recuperación de los precios.

Por su parte, el ingreso por ventas de exportación presentó un incremento de 85.8 por ciento, debido principalmente a la recuperación del precio del crudo, que pasó de 25.87 dólares por barril en el primer trimestre de 2016, a 44.11 dólares por barril en el primer trimestre de este año.

El aumento se dio pese a las disminuciones de 3.6 y 9.9 por ciento en los volúmenes exportados de crudo y petrolíferos, respectivamente.

Tras varias pérdidas netas acumuladas, Pemex registró una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos en el primer trimestre de 2017, frente a una pérdida de 62 mil millones de pesos en igual periodo de 2016.

De acuerdo con su reporte financiero, lo anterior se debe principalmente a un incremento de 161.1 mil millones por rendimiento en cambios por la apreciación del peso frente al dólar.

Con información de Patricia Tapia


GGA