• Regístrate
Estás leyendo: Pemex firma 2 ‘farm-outs’ para áreas terrestres
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:54 Hoy

Pemex firma 2 ‘farm-outs’ para áreas terrestres

Es necesario invertir 1,590 mdd para las dos sociedades que se concretaron ayer: José Antonio González Anaya.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos concretó dos asociaciones más bajo el esquema de farm-outs, ahora en campos terrestres: una con la empresa egipcia Cheiron para el bloque Cárdenas-Mora, y otra con la alemana Dea Deustche Erdoel para Ogarrio, con contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Con las dos nuevas asociaciones Pemex suma tres farm-outs, pues en diciembre del año pasado la empresa australiana BHP ganó para ser su socio en Trion, en aguas profundas.

Pemex ya tiene como socio a Dea Deustche Erdoel, derivado de su participación en la primera licitación de la Ronda 2.

Luego de un inicio incierto para la empresa productiva del Estado, pues el primer bloque —Ayin-Batsil— en aguas someras fue declarado desierto, al no presentarse ningún licitante, en los terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio se tuvo un resultado favorable.

En la subasta, encabezada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se obtuvo la mayor regalía para el Estado en ambos bloques. El fallo formal de los ganadores se dará este viernes.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que se requiere una inversión de mil 100 millones de dólares en Cárdenas-Mora y 490 millones de dólares en Ogarrio, que suman mil 590 millones de dólares.

Dijo que para el primero se proyecta una producción pico de entre 13 mil y 14 mil barriles diarios en 2020 y en el caso del segundo, 15 mil a diario para el próximo año.

El subsecretario de Energía, Aldo Flores Quiroga, indicó que ha sido un buen día para Pemex, pues “encontró socios para trabajar por primera vez en campos terrestres”.

Cheiron se quedó con Cárdenas-Mora tras ofrecer la regalía más alta para el Estado, 13 por ciento y un pago en efectivo de 41 millones 500 mil de dólares, por lo que dejó en segundo lugar al consorcio de Gran Tierra con Sierra Blanca (subsidiaria de Sierra Oil & Gas).

Cárdenas-Mora se ubica en Tabasco, posee aceite ligero y reservas 3P (probadas, probables y posibles) por más de 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El director general de Pico Energy (matriz de Cheiron), Shady Kabel, señaló que confían en la economía de México y en Pemex porque observan una industria sólida; es por esto que no descartan buscar más oportunidades tanto con la empresa productiva del Estado como en las rondas petroleras.

La empresa ya lleva 10 años en el país, pues bajo los modelos anteriores obtuvo con Pemex un contrato integral de exploración y producción.

Pico Cheiron Group es una empresa independiente de exploración y producción centrada en revitalizar y optimizar la producción en campos maduros.

Tiene una sólida base en Egipto en campos maduros, pero el grupo se expande activamente en mercados internacionales que necesitan su especialidad, con operaciones y activos en México y Rumania.

El campo de mayor interés fue Ogarrio, pues llegaron cuatro licitantes para entregar su propuesta económica, que fueron la empresa chilena Ogarrio E&P, la alemana Dea Deustche Erdoel, y en consocio va la estadunidense California Resources Corporation con Petrobal, del magnate Alberto Baillères, y el consorcio de la argentina Tecpetrol con la mexicana Galem Energy.

Pero fue Dea Deustche la vencedora, al ofrecer la máxima regalía adicional al Estado, 13 por ciento y un pago en efectivo de 213 millones 270 mil dólares.

El campo Ogarrio se ubica en Tabasco y tiene reservas 3P por 53.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, explicó que Ogarrio es atractivo porque se trata de una geología menos compleja para la explotación, además de que el costo de producción es menor.

En Ogarrio el costo de producción por barril es de 11 dólares, mientras que en Cárdenas-Mora es de 16.

Ogarrio tiene mayor productividad, pues se han perforado 527 pozos, de los cuales 87 están en operación, y en Cárdenas-Mora se tienen perforados 84 pozos, 10 de ellos están en operación.

Respecto al bloque Ayin-Batsil, donde no se logró tener un socio, González Anaya dijo que se va a replantear y se estará metiendo de nueva cuenta en proceso de subasta; argumentó que aunque se dice que está en aguas someras, tiene una mayor profundidad y requiere tecnología para aguas profundas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.