Importan 60% de gasolina para dar abasto a Coahuila

Érick Treviño Lozano, vocero de la zona norte de Pemex, aseguró que la falta de gasolina se debe a que incrementó un 50% el consumo, por lo que llamó a evitar las compras de pánico.
Se está importando hasta el 60% del producto para continuar con el abasto de combustible al 100%.
Se está importando hasta el 60% del producto para continuar con el abasto de combustible al 100%. (Gilberto Lastra)
Érick Treviño Lozano, vocero de la zona norte de Pemex. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Luego de los cierres registrados en algunas gasolineras en la Comarca Lagunera, Érick Treviño Lozano, vocero de la zona norte de Pemex, manifestó que no hay desabasto en Coahuila.

"No hay desabasto, lo que se tienen son estaciones de servicio que reflejan bajos inventarios en algún producto, por estas ventas extraordinarias".

Sin embargo, aceptó que se está importando hasta el 60% del producto para continuar con el abasto de combustible al 100%.

Explicó que el combustible al norte del país, se trae de la Refinería Cadereyta por poliducto de importación, vía Brownsville hasta la terminal de almacenamiento de Saltillo. También llega por poliducto de la terminal de Santa.

Dijo que las compras extraordinarias se han presentado en las últimas horas, debido a rumores infundados de una escasez de combustible.

"Nosotros contamos con producto para un trabajo normal, sin embargo, las ventas están aumentando un 50%".

"La época decembrina provoca siempre un incremento en el consumo de gasolina, se han detectado en la región Laguna compras extraordinarias que han provocado un círculo vicioso de desabasto, que es atendido inmediatamente".

"La gente está consumiendo de manera extraordinaria el producto y esto implica que estaciones de gasolina no tengan el combustible por horas, no se trata de un desabasto generalizado, más bien la falta de un producto u otro".

El funcionario explicó que la parte comercial está muy atenta a esta situación, para que las estaciones de servicio en esta situación tengan la prioridad de abasto inmediato, son lapsos de 3 a 8 horas máximo que tardan en llegar las pipas con el combustible.

"No hay desabasto, lo que se tienen son estaciones de servicio que reflejan bajos inventarios en algún producto, por estas ventas extraordinarias".

"A nivel nacional tenemos inventario hasta para 6 días, cuando se detecta que en alguna región sucede este fenómeno, se le da prioridad a las estaciones con bajos inventarios, se envían lotes adicionales de pipas tanque, ya sea por ferrocarril o por carretera".

"Nosotros contamos con producto para un trabajo normal, sin embargo, las ventas están aumentando un 50%".

De la terminal de almacenamiento de gasolinas de Pemex salen pipas tanque de manera continua, incluso en estos días festivos no se dio el descanso, se trabajó coordinadamente con el sindicato tiempos extras, sábados y domingos, hasta tres turnos.

"De tal forma que se aumentó un 20% el número de viajes para cubrir estos desfases en las entregas", señaló.

"Hago un llamado a la ciudadanía a tener calma y no realizar compras de pánico en las gasolineras, hay abasto de combustible, de lo contrario la compra masiva por pánico, traería un desabasto real generalizado".

JFR