• Regístrate
Estás leyendo: Pemex destina más recursos para mantenimiento a refinerías
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:14 Hoy

Pemex destina más recursos para mantenimiento a refinerías

Pemex registra pérdidas por más de 100 mil mdp en refinación, por lo que la petrolera insiste en formar alianzas y más recursos para el mantenimiento de las seis refinerías del país. 

Publicidad
Publicidad

Uno de los retos más importantes que tiene por atender Petróleos Mexicanos (Pemex), es revertir las "enormes" pérdidas económicas y operativas en refinación, para lo cual insiste en la formación de alianzas y más recursos en mantenimiento.

TE RECOMENDAMOS: Industria energética se beneficiará de renegociación del TLCAN

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aunque no reveló el monto, indicó que este año se le destinará más dinero al mantenimiento de las seis refinerías del país, el más alto en los últimos 15 años.

A su vez, se tiene la necesidad de crear alianzas con privados para los servicios auxiliares de las refinerías como el suministro de hidrógeno, vapor y electricidad, para una operación confiable y segura, esto durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Explicó que a diferencia de Estados Unidos, donde compran los insumos necesarios, en México, Pemex desarrolló sus propias plantas.

Lo anterior trajo deficiencias, pues del índice de paros de las plantas, un 74 por ciento es por causa de fallas en el suministro de hidrógeno, vapor y electricidad. Al año, la petrolera registra pérdidas por más de 100 mil millones de pesos en refinación.

Asimismo, mantuvo la defensa del aumento de los precios de las gasolinas, pues aseguró que para administrar el precio de éstas se deben de tener excedentes, es decir, se tiene que contar con un precio diferencial entre el precio presupuestado y el que se observa en el mercado.

Por ejemplo en 2008 y 2011 el diferencial fue de 35 dólares por barril, pero en los últimos años no se anticipe uno suficientemente "grande" para poder financiar excedentes petroleros, y es que también Pemex cargaba con una parte del subsidio de las gasolinas.

Además, México cada vez produce menos petróleo y consume más gasolinas. Aquí, Pemex enfrenta otro reto, pues Cantarell, que era el yacimiento que más producía, viene en un constante declive, "cada vez va a ser más caro y difícil sacar petróleo".

Finalmente, reiteró que con el plan de negocios presentado el año pasado, donde delinea diversas estrategias, la empresa productiva del estado puede regresar a tener un equilibrio financiero hacia 2019-2020.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.