• Regístrate
Estás leyendo: Pemex deberá ofrecer mejores condiciones de inversión: Cargo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:52 Hoy

Pemex deberá ofrecer mejores condiciones de inversión: Cargo

Prevé una reconfiguración del mercado, donde la petrolera productiva del Estado tendrá que concentrarse en las zonas que quiera conservar, y la inseguridad seguirá siendo un factor de peso en la decisión para invertir.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

A un año de haber lanzado el proyecto Cargo, una asociación entre pequeños y medianos empresarios del sector gasolinero, los avances son importantes, al pasar de 150 estaciones de servicio afiliadas en 2014 a 470 en el último año.

En esa labor de salir adelante en un mercado que se vislumbra altamente competido, Fernando González Piña, presidente de Cargo, reafirma su prioridad de seguir trabajando con la franquicia Pemex, siempre y cuando ésta la ofrezca las mejores condiciones.

Si bien su enfoque principal seguirá siendo la comercialización de gasolinas y diésel, también pretenden entrar al almacenamiento y transporte de combustibles, así como integrar la venta de gas natural en sus estaciones, comentó en entrevista con MILENIO.

El empresario prevé una reconfiguración del mercado, donde Pemex tendrá que concentrase en las zonas que quiera conservar, y la inseguridad seguirá siendo un factor de peso en la decisión para invertir.

¿Cuáles son los avances del grupo?

A un año hemos logrado avances, es un proceso que cuesta trabajo; la esencia es agrupar a pequeños y medianos empresarios para conformar un grupo y tener economía de escala para buscar beneficios… ya tenemos de 450 a 470 estaciones afiliadas, es un despegue importante.

“Estamos tratando de formalizar ya algún arreglo comercial para definir con qué proveedores vamos a operar para efectos de gasolina, aunque siempre se privilegiará seguir trabajando con Pemex, inicialmente con su franquicia, como estamos ahora, y ya las condiciones del mercado y del tiempo nos irán indicando las directrices a tomar”.

¿De tener una mejor oportunidad invetirían con otra firma?

Llevamos ya pláticas muy avanzadas con Pemex para formalizar ese acuerdo; sin embargo, como todos sabemos, es una entidad que aunque sea una empresa productiva del Estado, todavía tiene muchos candados y depende de autorizaciones y vistos buenos; sigue siendo un ente muy complejo, sus decisiones no son tan inmediatas como muchos esperaríamos.

“Confiamos en que en el corto plazo tengamos formalizado el acuerdo. Hemos comentado con Pemex que tenemos ganas de estar con ellos, pero también debe mostrar ganas de estar con nosotros; han hecho la oferta de dar las mejores condiciones de mercado, pero habrá que esperar y sentarse a hacer el análisis puntual”.

Algunos grupos están en busca de alianzas con empresas internacionales, ¿ustedes están viendo algo?

No. Eso lo están haciendo empresarios del norte; nosotros, en el centro del país donde tenemos influencia, estudiamos alianzas para mejores prácticas, sin dejar de considerar la parte comercial para comprar combustible, que es ahora la parte prioritaria.

Respecto a las alianzas, Cargo ve con muy buenos ojos la posibilidad de hacer sinergias con otros grupos, en volumen para hacer más economía de escala.

En un principio es con grupos gasolineros ya establecidos, pues tendríamos que ver quiénes son los que vienen y en qué condiciones.

¿La importación de gasolinas le interesa, hay condiciones?

Sí. Tenemos interés, estudiamos esa posibilidad, no la descartamos; sin embargo, hay que ver, todavía falta un año, que es mucho pero a la vez es poco. Sí estamos analizando para ver las conveniencias y tendremos que esperar sin duda a que la Comisión Reguladora de Energía y todas las autoridades involucradas terminen de definir los lineamientos aplicables a este tipo de operaciones.

Concretamente las tarifas a aplicar, cómo se va a manejar o licitar y asignar, así como la figura para el acceso abierto que se va a dar a las terminales que ya existen, que son de uso exclusivo de Pemex; tenemos que conocer las reglas del juego porque hoy no existen.

En la parte logística, ¿dónde quieren participar?

Hay una cadena de eventos y actividades que vemos interesantes y convenientes, tenemos intención de participar en el almacenamiento y en la distribución, pero no tanto por ducto, sino mediante
flotillas.

Tener algunas plantas de almacenamiento para distribuir a algunos afiliados o a quien no lo sea; esa es una línea de negocio que también se va a poder desarrollar, aunque otra vez hay que esperar a tener bien puestos los cimientos, para empezar a construir encima de ellos, pues si empezamos al revés se nos desmorona.

Consideramos que la parte en la que deberemos estar más sólidos es en la de abastecimiento de combustibles, que es la materia prima, para de ahí derivar en las otras actividades, en las que sin duda sí queremos participar.

¿Por qué no es atractiva la parte de los ductos?

Son cifras muy importantes en inversión, no estamos contemplado distribución por ductos, es un tema que hay que dejar a quien lo sabe hacer y tiene la capacidad económica; es complicada la realización, pues hay que cumplir con muchas cuestiones de ingeniería, logística y medio ambiente, es un proceso al que nosotros no aspiramos.

Hay un motón de empresas internacionales que hacen eso, Pemex lo ha hecho, pero es una tarea que se debe dejar en manos de terceros.

La inseguridad es un factor que preocupa a los empresarios, ¿qué esperan en esa materia?

Sigue siendo un tema que vuelve altamente vulnerable las actividades relacionadas con los combustibles, la incidencia de los robos, la complicidad; las autoridades están haciendo su trabajo, en mi opinión todavía faltan muchas cosas con las que hay que acabar.

En lo personal creo que puede ser un elemento central que inhiba a cualquier inversionista, porque si va a meter dinero no serán cinco pesos, son grandes cantidades con una alta vulnerabilidad.

¿Evalúan también el modelo de estación multimodal?

El gas natural es la mejor opción que hemos revisado; hay muy buena disposición de los oferentes porque ya tienen la infraestructura, estamos en proceso de analizar los costos de conversión y la rentabilidad.

Hay que ver el mercado, no se puede aspirar a que de la noche a la mañana la mitad del parque vehicular use gas natural; tenemos que ver con qué gradualidad ocurrirá el cambio, para hacer la inversión necesaria.

¿Cuál es su visión sobre la competencia, Pemex puede ser desplazada al no ofrecer precios más bajos?

Habrá un reordenamiento del mercado, aunque sea por curiosidad mucha gente comprará otra marca, y creo que Pemex, dentro de sus estudios, deberá considerar 100 por ciento del mercado que tiene, cuál es el que le va a convenir más para pelear y conservar. Habrá una segmentación de precios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.