• Regístrate
Estás leyendo: Pemex debe enfrentar retos como cualquier otra petrolera: Videgaray
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:56 Hoy

Pemex debe enfrentar retos como cualquier otra petrolera: Videgaray

A partir de la reforma energética el Consejo de Administración de Pemex toma las decisiones financieras, por lo que Hacienda no podría actuar en algún sentido de reestructura, dijo el secretario.

Publicidad
Publicidad

Ante la revisión a la baja de la calificación crediticia que realizó Moody’s a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que la empresa productiva del estado tiene que afrontar los retos como cualquier petrolera a nivel global, en un entorno de bajos precios del crudo.

“Pemex tiene enormes retos, como lo tienen todas las empresas petroleras del mundo. Debe afrontar la baja de 66 por ciento en el precio del petróleo, el principal producto que vende Pemex; al igual que todas las empresas petroleras frente a la situación financiera”, subrayó.

Agregó que con la reforma energética quienes están encargados de tomar las decisiones financieras de la empresa son los miembros del Consejo de Administración de la empresa, por lo que la Secretaría de Hacienda no podría actuar en algún sentido de reestructura.

Después de participar como testigo de honor en la firma de Convenio en materia de comercio exterior entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (Caaarem) y distintas cúpulas empresariales, el secretario indicó que la reforma energética le abre oportunidades a la petrolera mexicana para tener nuevas opciones de financiamiento.

“Hoy Pemex tiene capacidad de hacer cosas que antes el marco no se lo permitía, particularmente en asociación con el sector privado, atraer financiamiento de fuentes innovadoras. Pemex está en ese proceso de renovación”, puntualizó.

Ayer la agencia calificadora Moody’s Investors Service informó que revisó a la baja la calificación crediticia global de Petróleos Mexicanos, a Baa1 desde A3, tanto en moneda local como extranjera, debido a que la empresa aumentó su deuda pero no generó mejoras en su eficiencia operativa. En tanto, Pemex aseguró que ya esperaba dicha calificación y que es similar a la de otras firmas como Standard and Poor’s y Fitch.

En un comunicado, Nymia Almeida, vicepresidenta de Moody’s, dijo que los indicadores crediticios de Pemex “continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”.

Coberturas se contrataron a tiempo

Sobre el anuncio reciente sobre las coberturas petroleras que aportarán 6 mil 400 millones de dólares al fisco, Videgaray, dijo que representarían las más altas en la historia para México.

Indicó que la cifra es un indicativo de que se adquirieron las coberturas en buen tiempo, no obstante, también significó una reducción considerable de ingresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.