• Regístrate
Estás leyendo: Pemex cumplirá con abasto y producción pese a desastres
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:55 Hoy

Pemex cumplirá con abasto y producción pese a desastres

Para 2020 México se convertirá en un mercado importante en la generación de energía y superará a España, afirma Marco Esquivel, directivo de Iberdrola.

Publicidad
Publicidad

Pemex comunicó que cumplirá las metas de producción de crudo y de abasto de combustibles este año, pese a las obstrucciones de actividades causadas por los diversos fenómenos naturales.

Informó que será hasta la tercera semana de octubre cuando vuelva a entrar en operación la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, pero que ello no afecta el suministro de gasolina, pues tiene un inventario suficiente proveniente de otros países.

Esa refinería permaneció inactiva todo julio y parte de agosto por un incendio ocasionado por las inundaciones de la tormenta Calvin, luego fue reabierta escasas semanas, pero el 7 septiembre volvió a cerrar por el sismo que afectó a Oaxaca.

Entre julio y agosto la producción de gasolina en Salina Cruz promedió 16 mil 857 barriles diarios, cifra que representa una caída de 76.5 por ciento o bien 55 mil 127 barriles diarios menos en comparación con el mismo periodo de 2016. En julio pasado esa refinería solo produjo 504 barriles diarios y en agosto 33 mil 202 barriles diarios.

Derivado de los cierres de esta refinería, Pemex explicó que se han acumulado inventarios de crudo por el bajo procesamiento de petrolíferos, es por esto que también se ha disminuido la producción de petróleo este mes, pero en octubre se espera volver a niveles ordinarios.

A eso se sumó el paso del huracán Harvey en el Golfo de México, que ocasionó a principios de septiembre el cierre del puerto de Houston y de diversas refinerías en el área del Golfo de México.

Aun con todos esos factores en contra, Pemex señaló que “sí cumplirá con su meta anual de un millón 944 mil barriles diarios de petróleo en promedio, dado que en agosto la producción se encontraba por arriba de lo programado, lo que contribuirá a compensar la reducción de del mes”.

Por su parte, la empresa italiana ENI anunció que ha perforado con éxito su tercer pozo exploratorio en México (Miztón-2), en aguas someras de Campeche, impulsando las estimaciones a más de mil 400 millones de petróleo crudo equivalente en toda el área contractual 1.

La firma ganó esa área en la Ronda 1.2 e incluye tres campos: Amoca, Miztón y Teocalli.

La explotación del campo de Miztón, que se estima que contiene 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se incluirá en el plan de desarrollo del área 1, dijo la empresa en un comunicado.

MERCADO CRECIENTE

La empresa ibérica Iberdrola proyecta que para 2020 México se convertirá en un mercado importante en la generación de energía que superará a España.

Según el director de generación de la empresa en México, Marco Esquivel, para ese año la generación de Iberdrola representará 22 por ciento del total del país, donde su principal cliente es la CFE.

Se estima que en México tendrá una potencia instalada de alrededor de 9.3 gigavatios para generar 75 teravatios-hora; en España la generación es de entre 60 y 65 teravatios-hora.

Para cumplir con esa estrategia, la compañía tiene en marcha la construcción de seis proyectos de ciclo combinado y de cogeneración, los cuales se irán incorporando entre este año y 2020 con una inversión de mil 700 millones de dólares, dijo durante un recorrido por central Dulces Nombres, en Monterrey, Nuevo León.

A esos proyectos se suman dos eólicos y dos solares que está construyendo para clientes privados.

SENER PIDE EXCLUIR DE LA RONDA 2.4 EL BLOQUE 30

Debido a la cercanía con el Arrecife Alacranes —área natural protegida del norte de la península de Yucatán—, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos excluir de la Ronda 2.4 el área contractual número 30.

Dicho bloque se localiza a 23.5 kilómetros de una zona de salvaguarda ambiental, a 48 kilómetros del área protegida y a 64.5 kilómetros del Arrecife Alacranes.

De acuerdo con la Sener, son distancias mayores comparadas con otras regiones del planeta donde se dan explotaciones petroleras cercanas a formaciones coralíferas en buenas condiciones ambientales.

Destacó la dependencia, solicitará los estudios a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que evalúe si esas distancias y disposiciones son adecuadas. En virtud de que el tiempo para el estudio excede el periodo de la licitación, la Sener solicitó excluir el área mencionada.

La Sener promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219 mil 12 kilómetros cuadrados de la península de Yucatán y arrecifes.

Con información de Pilar Juárez/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.