Pemex renueva 38% de los contratos para plataformas

La iniciativa privada espera que cuando Pemex defina su camino se detonarán proyectos que requieran plataformas.
Plataforma petrolera en Campeche. Imagen de archivo.
Plataforma petrolera de Pemex en Campeche. Imagen de archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En la reciente renovación de contratos para plataformas que realizó Pemex Exploración y Producción, mantuvo 38 por ciento del total.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) indican que de las 53 plataformas se mantienen 20, en tanto que otras 20 quedaron temporalmente suspendidas.

Las otras 13 unidades se cancelan; de éstas siete son contratos que terminan de forma anticipada y seis se vencen.

Sin embargo, el presidente de la Amipe, Erik Legorreta, dijo que Pemex puede requerir más plataformas para crecer la producción petrolera, y una vez que la empresa productiva del Estado empiece a definir su camino, es cuando los proyectos se van a detonar.

“Como iniciativa privada lo que más nos interesa es que se reactive la economía del sector, que se comience a mover la inversión”.

Respecto al anuncio del primer farm-out (alianza) del campo Trión en aguas profundas que la petrolera anunció se concretará este año, dijo que esto es una buena señal para las empresas, pues un socio de esa magnitud da una mayor certeza en el retorno y en la inversión.

Pemex se encuentra haciendo un buen trabajo de promoción a partir de la administración de José Antonio González Anaya pero, dijo, era algo que tuvo que haberse comenzado desde la aprobación de la reforma energética y no se hizo, incluso se sentía una empresa “separada”.

En el contexto de nuevas alianzas que está viendo la petrolera, las empresas nacionales piden que ponga la mirada en muchos de sus proveedores y contratistas como primeros socios, “hay muchas dispuestas a entrarle”.

Si bien hay compañías que quieren aliarse en la parte de exploración y producción de hidrocarburos, el principal interés es en la construcción de terminales de almacenamiento y ductos, toda aquella infraestructura para procesos intermedios, y aunque Pemex ha mostrado su disposición, hace falta una mayor definición, dijo Legorreta.

“La intención la hay pero se debe desarrollar un mecanismo para aterrizarla, cómo va a anunciar esas asociaciones, uno tiene que llegar a proponerle o ellos van a decir me quiero asociar en todo esto y a ver a quién le interesa”.

Lo anterior es importante, pues así se pueden concretar muchos proyectos, porque algunas veces las propuestas solo se van quedando sobre la mesa. Legorreta aseguró que los pagos a proveedores y contratistas por parte de Pemex han empezado a fluir y es que no solo sufrieron por los adeudos de la petrolera sino también por parte de ICA Flour.