CNH recomienda reforma fiscal para Pemex

Estamos haciendo una migración cuyo objetivo parece más fiscal que productivo, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo
México se blinda nuevamente contra baja en precios del petróleo (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó realizar una reforma fiscal a Pemex para mejorar sus condiciones, pues consideró que la migración que está haciendo la petrolera de las asignaciones, que le fueron otorgadas en la Ronda Cero, a contratos de licencia  obedecen justamente a que la empresa productiva del estado busca mejores condiciones fiscales.

TE RECOMENDAMOS: Pemex irá de la mano con Chevron en aguas profundas

La CNH también consideró que para cumplir los objetivos de la reforma energética, que es atraer mayor inversión y elevar la producción de hidrocarburos, es óptimo que en todas las asignaciones que Pemex desee migrar a un contrato de exploración y producción sea con un socio.

La controversia se presentó una vez que Pemex migró dos asignaciones en aguas someras (EK y Balam), pero sin socio. Aunque la CNH lo autorizó, recomendó desde un principio a la Secretaría de Energía que fuera en una alianza con privados, ya que la petrolera sólo lo hace para tener mejores condiciones fiscales, dejando de lado los principios de la reforma.

"Estamos haciendo una migración cuyo objetivo parece más fiscal que productivo, por otro lado si hay un problema nacional ahorita es el hecho de que no hay suficientes inversiones para el sector energético para mantener e incrementar nuestra plataforma de producción."

MCM