• Regístrate
Estás leyendo: Pemex buscaría socios para proyectos de crudo pesado
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:31 Hoy

Pemex buscaría socios para proyectos de crudo pesado

La petrolera buscaría farm-outs en dos campos de petróleo pesado ubicados ​​en aguas poco profundas del Golfo de México, dijo su director general Carlos Treviño.

Publicidad
Publicidad

Pemex podría unirse a sus socios en dos campos de crudo pesado ubicados ​​en aguas poco profundas del Golfo de México, dijo este martes el director general de la estatal, una medida que podría ayudar a aliviar la falta de petróleo de ese tipo ​​en la cuenca del Atlántico.

Después de nueve rondas de licitación en tres años, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició una campaña para convencer a Pemex y a los inversores extranjeros de que éste es el momento para desarrollar las reservas de petróleo extrapesado.

"Estamos buscando aumentar la producción, incluida de crudo pesado, para poder poner sobre la mesa algunos farm-outs (asociaciones con petroleras privadas) principalmente para los campos que necesitan estrategias de recuperación secundaria", dijo el titular de la petrolera, Carlos Treviño, durante una conferencia de prensa en el marco de la conferencia energética CERAWeek en Houston, Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden a 8 trabajadores de Pemex por huachicol

El lunes, Treviño dijo que la empresa está buscando socios para sus proyectos Nobilis-Maximino y Ayin-Batsil en aguas profundas del Golfo de México.

La compañía también espera formar emprendimientos conjuntos en siete proyectos en tierra presentados recientemente a la CNH para ser incluidos en el cronograma de licitaciones, y planea convertir hasta 22 contratos de servicio en farmouts y otros contratos.

Luego, podría ofrecer los campos de petróleo pesado de Ayatsil y Tekel, dijo Treviño, pero no dio más detalles.

El bombeo de crudo pesado de México se concentra en Ku-Maloob-Zaap operada por Pemex, que produce 850 mil barriles por día (bpd), casi la mitad de la producción del país. Pero se espera que el volumen comience a disminuir en el próximo año, según el regulador mexicano.

Además de los campos Ayatsil y Tekel, en su mayoría poco desarrollados y operados por Pemex en las aguas poco profundas del Golfo, el gobierno tiene en su cartera dos áreas adyacentes, Pit y Kayab, que también podrían ofrecerse en una ronda de ofertas, dijo a la agencia de noticias Reuters el jefe de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

"Es clave que Pemex avance para ocupar el primer puesto, ya que tiene el campo operativo más grande y único", dijo Zepeda.

Se busca crudo pesado

"Crudo pesado" ya no significa barriles de petróleo baratos, no deseados.

Los diferenciales de precios de crudos pesados y ligeros en la cuenca del Atlántico se han reducido en los últimos meses debido a la caída de las exportaciones de los proveedores tradicionales México, Ecuador y especialmente Venezuela, cuya producción se desplomó en el 2017 a su nivel más bajo en casi tres décadas.

El único país latinoamericano que abastece consistentemente al Atlántico con volúmenes incrementales de crudo es Brasil, cuya nueva producción proveniente de sus vastas reservas de aguas profundas está compuesta principalmente de calidades medias dulces, no exactamente lo que más necesitan los refinadores estadounidenses del Golfo.

"No podemos dejar nuestro mercado a los canadienses", dijo Zepeda.

Las exportaciones de crudo pesado de Canadá han compensado parcialmente la falta de suministro de América Latina, pero las limitaciones de transporte a menudo dificultan que algunos productores canadienses ofrezcan barriles a las refinerías estadunidenses del Golfo a precios atractivos.

La CNH estima que Ayatsil, Tekel, Pit y Kayab podrían comenzar a producir en entre dos y tres años después de otorgar las áreas.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.