Pemex vende más de lo que compra

La petrolera obtuvo un superávit en su balanza comercial de 8 mil 223 millones de dólares. El 80 por ciento del crudo que coloca en el mercado es de tipo Maya.    
PMI vendió, entre enero y junio de 2014, un millón 136 mil barriles de petróleo crudo.
PMI vendió, entre enero y junio de 2014, un millón 136 mil barriles de petróleo crudo. (Especial )

Ciudad de México


Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos registró un superávit de 8 mil 223 millones de dólares, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

Con base en estadísticas de los indicadores petroleros, entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 22 mil 484 millones de dólares, en tanto que el costo generado por importaciones se situó en 14 mil 261 millones de dólares.

Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, vendió, de enero a junio, a sus clientes de América, Europa y Asia, un  promedio diario de un millón 136 mil barriles de petróleo crudo, en sus tres calidades, por un monto total de 19 mil 485 millones de dólares.

Del volumen total de petróleo exportado, 80 por ciento correspondió a crudo pesado tipo Maya, 12 por ciento a crudo ligero tipo Istmo y 8 por ciento a crudo superligero Olmeca.

Por lo que se refiere a las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), Pemex colocó productos refinados por un valor total de dos mil 920 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 12 mil 661 millones de dólares.

Respecto a los petroquímicos, durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos vendió en el mercado internacional materias primas por un total de 77 millones de dólares, en tanto que sus compras del exterior se situaron en 87 millones de dólares.