• Regístrate
Estás leyendo: Pemex acelera el paso para contratos de exploración
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 20:06 Hoy

Pemex acelera el paso para contratos de exploración

Petroleras extranjeras siguen de cerca los acuerdos que estarán disponibles en noviembre para explotar 169 campos.

Publicidad
Publicidad

México está acelerando el proceso de apertura del sector energético: espera que en noviembre pueda dar a conocer los términos fiscales y para abril o principios de mayo del próximo año otorgará los primeros contratos.

El anuncio se realizó en un salón lleno de ejecutivos de petroleras internacionales en una conferencia de energía en Cancún, una señal de que México busca miles de millones de dólares de inversión en un sector que estuvo bajo el control del Estado por décadas.

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos, dijo al Financial Times que los términos fiscales —críticos para que los ejecutivos petroleros empiecen a hacer sus números para sus planes de oferta— serán anunciados en noviembre. México está licitando 169 campos en la llamada Ronda Uno y está ofreciendo licencias y contratos de utilidades y producción compartida, pero todavía no ha dicho qué tipo de contrato aplicará a cada uno.

En la primera mitad de noviembre el gobierno federal también publicará los detalles de las ofertas para los campos en aguas someras del Golfo de México, los primeros activos que se licitarán. Los inversionistas tendrán acceso a datos sísmicos de los yacimientos para mediados de enero. Entre finales de abril y principios de mayo, el regulador planea anunciar a los ganadores y, al mismo tiempo, dará a conocer a los socios de Pemex para los yacimientos en aguas someras de Bolontikú, Sinan y Ek.

Estas son los primeras tres de los 12 yacimientos en donde Pemex busca empresas en participación para los activos que la reforma le permitió conservar. Tendrá que proponer a sus socios en esos yacimientos, pero el regulador tendrá la última palabra y seleccionará al ganador de toda la Ronda Uno y en las rondas de ofertas subsecuentes basado en quién haga la mejor oferta.

“Estamos buscando socios con experiencia en recuperación de petróleo en aguas someras, socios con la tecnología para aumentar el factor de recuperación”, dijo Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción de Pemex.

“Todas las compañías están interesadas en los campos maduros, todas están interesadas en las aguas profundas y muchas están interesadas en las aguas someras”, añadió.

Pemex tiene planes de realizar un roadshow de reuniones con inversionistas en Nueva York, Pekín y Londres entre octubre y diciembre, afirmó Hernández.

Pemex ha estado trabajando durante varios años con algunas empresas en 22 contratos de servicios, los cuales ofrecen una ganancia fija, pero ahora eso cambiará hacia un nuevo estilo con contratos o licencias de utilidad o producción compartida. Actualmente está trabajando con asesores para determinar qué tipo de contrato proponer en cada caso.

Los términos fiscales serán fijados por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y Hernández dijo que las negociaciones ya están en marcha.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.