• Regístrate
Estás leyendo: Peligra oferta de compra de Anbang por hoteleras de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:27 Hoy

Peligra oferta de compra de Anbang por hoteleras de EU

La Comisión Reguladora de Seguros invoca la prohibición para que una aseguradora invierta más de 15 por ciento de sus activos en el extranjero.

Publicidad
Publicidad

La fiebre de compras de 20 mil millones de dólares (mdd) de Anbanb Insurance se puso en duda cuando se informó que los reguladores chinos pueden bloquear sus ofertas por dos grandes cadenas hoteleras de Estados Unidos.

Caixin, una muy respetada revista china de finanzas, informó el martes que la Comisión Reguladora de Seguros de China puede invocar una regla que restringe que las aseguradoras nacionales inviertan en el extranjero más de 15 por ciento de su total de activos.

Los acuerdos de Anbang tienen una “pequeña posibilidad de poder completarse”, dijo un funcionario anónimo a la revista china.

No se pudo contactar a Anbang para que diera comentarios.

Una ofensiva regulatoria puede poner de cabeza el acuerdo al que llegó Anbang a principios de la semana pasada para pagar 6 mil 500 mdd por Strategic Hotels & Resorts, así como la oferta de 13 mil 200 mdd que hizo por Starwood Hotels & Resorts un día después.

Anbang buscó irrumpir en la oferta anterior que hizo Marriott International por Starwood, pero la cadena estadunidense mejoró su oferta. Starwood aceptó la oferta de Marriott que valora a la compañía en 13 mil 600 millones de dólares. La intervención del reguladores chinos puede evitar la contraoferta de Anbang.

El esfuerzo de la aseguradora china para comprar activos en el extranjero es parte de una ola de inversión en el extranjero sin precedentes por parte de empresas chinas. Este año, los gastos de los compradores chinos en el extranjero ya alcanzó 102 mil mdd, de acuerdo con Dealogic, sólo 4 mil mdd menos que el total del año pasado de 106 mil millones de dólares.

La compañía llegó a los titulares mundiales en 2014 cuando compró el Waldorf Astoria, el histórico hotel de Nueva York, por 2 mil mdd. Desde entonces, Anbang completó o hizo ofertas por más de 32 mil mdd en fusiones y adquisiciones. La compañía no cotiza en bolsa y por lo tanto no publica los estados financieros de todo el grupo, así que se desconoce el total de activos que tiene actualmente.

Se conoce al grupo porque amplió su capital registrado de 12 mil millones de yuanes a 62 mil millones de yuanes (9 mil mdd) en 2014, o en más de 400 por ciento, ya que tomó 31 nuevos inversores. Anbang ahora es la compañía de seguros más grande en China con base en el capital registrado.

Sin embargo, Anbang buscó un camino para evitar toparse con las regulaciones nacionales que pueden restringir su nivel de inversión en el extranjero, señalaron los expertos.

En los últimos años, la compañía aumentó rápidamente su balance mediante la compra de participaciones en bancos, posiblemente con el objetivo aumentar el límite de 15 por ciento del total de activos que le permiten invertir en el extranjero, dijo Wei Hou, analista senior de Sanford C Bernstein en Hong Kong.

Una ofensiva regulatoria también puede generar dudas sobre el capital político de Wu Xiaohui, presidente de Anganb. Tiene vínculos con la élite gobernante de China y está casado con la nieta de Deng Xiaoping, el arquitecto de la economía moderna de China.

El grupo tiene participaciones minoritarias en China Merchants Bank, China Minsheng Bank y también tiene una participación mayoritaria en Chengdu Rural Commercial Bank.

Anbang también mantuvo una relación de extrema solvencia en algunas de las compañías de seguros que controla.

La unidad de seguros de vida de Anbang tuvo un ratio de solvencia de 678 por ciento en 2014, de acuerdo con los estados financieros sin auditar que publicó en su página web. En la división de seguros de propiedad, la empresa mantuvo un ratio de 5,152 por ciento ese año. Anbang Annuity Insurance en 2014 presumió un ratio de solvencia de más de 8 millones por ciento.

Los altos índices de solvencia, que en otras aseguradoras chinas tienen un promedio de alrededor de 200 por ciento, probablemente ayuden a Anbang a evitar el escrutinio de los reguladores cuando invierte en el exterior, dijo Sam Radwan socio y cofundador de Enhance International, una consultora que asesora a las compañías de seguros en China.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.