• Regístrate
Estás leyendo: Pegan alzas a la vivienda a obreros que ganan menos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 16:00 Hoy

Pegan alzas a la vivienda a obreros que ganan menos

Los aumentos encarecen las casas de interés social yal trabajador no le alcanza para tener un mejor crédito

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Los incrementos en los costos de los materiales de construcción que provocaron también un alza en el valor de las viviendas están dejando descobijados a los trabajadores que ganan menos salarios mínimos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi Jalisco) y el Infonavit reconocieron que estos incrementos provocan que los trabajadores tengan menos posibilidades de un mejor crédito.

MILENIO JALISCO publicó a principios de año que los materiales de construcción se incrementaron entre un 6 a un 30 por ciento y que las viviendas se dispararon entre 7 y 8 por ciento.

Francisco Javier Pelayo, presidente de Canadevi Jalisco, mencionó que los aumentos en los precios de los materiales y el costo de la tierra están metiendo presión al sector.

"El tema de la tierra es lo que nos está afectando ahorita, con el tema de los nuevos lineamientos de Tlajomulco donde se limitó la vivienda social ha limitado la oferta, la demanda de los derechohabientes ahí está, pero no estamos logrando generar la vivienda que se requiere", dijo.

Por estos dos factores los costos de las casas se dispararon entre un 7 y 10 por ciento.

Agregó que otro factor que está encareciendo la vivienda es la falta de mano de obra.

"Con tanta obra de construcción que hay en el estado y el crecimiento del agro hace falta mano de obra y todos esos factores están incrementando el precio de las viviendas", agregó.

Explicó que debido a estos factores la meta de colocación al cierre del año pasado se vio afectada y este año podría complicarse.

El año pasado se colocaron 50 mil viviendas y la meta era 55 mil a 60 mil viviendas. Para el 2018 la meta es colocar alrededor de 60 mil viviendas.

Por este motivo dijo que están platicando con el Infonavit para implementar una estrategia en conjunto y que no baje la edificación de vivienda.

"El reto está en poder construir vivienda más económica, sin embargo haciendo una alianza y poniendo todos los intereses con los gobiernos estatales, municipales y desarrolladores creo que lo podemos lograr, pero sí es todo un reto este año", admitió.

Mario Macías, delegado del Infonavit, dijo que los aumentos están metiendo presión al crédito.

"Sí ha impacto, se ha incrementado, ha obligado a que el tema del subsidio se haya focalizado a los rangos de los 2.6 salarios mínimos y otro tema es que la vivienda que estaba en este rango (para 2.6 salarios mínimos) se haya ido al siguiente renglón salarial", mencionó.

Agregó que este es un serio problema por lo que es necesario establecer una mesa de diálogo entre todas las partes involucradas en la construcción de la vivienda.

"Estamos insistiendo en una mesa a nivel nacional coordinada por la Sedatu, que es el organismo rector de la vivienda, para llegar a acuerdos con los proveedores, las cadenas de valor y las cámaras para que esto no se siga incrementando", comentó.

El año pasado el Infonavit en Jalisco colocó 44 mil 802 créditos con una inversión directa de 17 mil 400 millones de pesos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.