Pega Trump a expectativas económicas

Banco Base estimó que el dólar podría cotizarse hasta en 23 pesos, mientras CitiBanamex bajó su pronóstico de crecimiento económico de 2.3 por ciento a 1.8 por ciento.

Monterrey

Las expectativas de crecimiento del país y de cotización del tipo de cambio se vieron afectadas tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos; bancos y casas de bolsa modificaron a la baja sus previsiones de crecimiento.

Tras una noche y una jornada de mucha volatilidad del peso, que finalmente cerró por encima de los 20 pesos por dólar, se espera que los impactos en la moneda mexicana se continúen dando en los próximos días.

Por ejemplo, Banco Base estimó que el dólar podría cotizarse hasta en 23 pesos, mientras CitiBanamex bajó su pronóstico de crecimiento económico de 2.3 por ciento a 1.8 por ciento.

“Nos encontramos en aguas inexploradas. La reacción de mercados a la victoria de Trump es difícil de comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo. No obstante, identificamos algunos puntos de referencia para las principales variables financieras locales tomadas de dos episodios de alto nerviosismo financiero promovido por eventos externos: la crisis financiera de 2008-2009 y la crisis fiscal en Grecia en 2011. Excluimos la reacción al referéndum sobre Brexit puesto que fue más moderado. Hasta este punto, las reacciones de mercado parecen más cercanas al escenario denominado por nosotros como moderado”, consideró.

Se espera que el dólar continúe volátil durante las próximas semanas.