Pega el precio del dólar durante el Black Friday

Algunos encargados de casas de cambio en la frontera de Texas explicaron que aunque no se alcanzaron filas como en años anteriores, los ingresos fueron variados el fin de semana
El total de lo recaudado por operaciones de compra y venta de dólares cayó en un 60 por ciento.
El total de lo recaudado por operaciones de compra y venta de dólares cayó en un 60 por ciento. (Victoria Félix )

McAllen, Texas

Mientras que algunas casas de cambio argumentaron que el valor del dólar frente al peso no tuvo un efecto negativo en sus ingresos durante el Black Friday, este fin de semana, otras advirtieron que hubo una baja en sus operaciones con respecto a años anteriores.

Martha Villareal, empleada de la casa de cambio ubicada 15th y Bourbon Street, argumentó que la poca concurrencia de compradores por las calles del centro de McAllen, Texas, se debió a que las personas prefieren comprar por internet y a que existen más opciones en otros lugares para comprar.

"Lo que pasa es que ahorita no ves tanta gente porque ahorita tenemos un comercio a la altura de Dallas. "Texas y Oklahoma son los únicos lugares que jamás se van a afectar, esté el peso como esté o esté el dólar como esté, porque la gente de México es la que viene aquí al Valle a hacer fuerte el Valle, porque no van a dejar de venir", comentó.

Con respecto al registro de manifiestos que realizan en la casa de cambio, dijo, los trámites de reembolsos de impuestos por la compra de mercancía exportada fuera de Estados Unidos aumentan de 10 en un día regular a 80 por el Black Friday, siendo Monterrey la ciudad que más consume, seguido por Reynosa y Tampico, según el registro de los manifiestos, explicó Villareal.

Sin embargo, casas de cambio ubicadas en la Plaza Mall, el centro de McAllen y Pharr, difieren de esta versión, pues aseguran que sus ingresos por compra y venta de la divisa bajaron a comparación de otros años. Casa de Cambio Texas, en Pharr, registraba el doble de lo que ingresó este año al centro cambiario ubicado al interior de la Plaza Mall, en McAllen, informó Martha Cantú, quien trabajó en ambos establecimientos.

Cantú dijo que con el Black Friday no incrementaron las operaciones en la casa de cambio de la Plaza Mall y que se tuvo la misma cantidad de personas que en cualquier otro fin de semana regular, "para mí fue igual que todos los sábados y todos los viernes", comentó.

Maribeth Dávila, encargada de la Casa de Cambio Reynosa, ubicada en el centro de McAllen, admitió que los manifiestos incrementaron un 80 por ciento con respecto a otros días por el Viernes Negro; sin embargo, el total de lo recaudado por operaciones de compra y venta de dólares cayó en un 60 por ciento.