• Regístrate
Estás leyendo: Pega el dólar y marginación a las exportaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:20 Hoy

Pega el dólar y marginación a las exportaciones

Situaciones como el Brexit y la competitividad de la economía mexicana, son otros de los factores.

Publicidad
Publicidad

El alza del dólar contra el peso, aunado a una marginación a las empresas nacionales, son factores que han influido para que de enero a mayo de 2016 las exportaciones en México sufrieran una caída del 3.9 por ciento, conforme el mismo periodo del año pasado, refieren especialistas.

"En el periodo enero mayo hubo un total de exportaciones por 146 mil 889 millones de dólares, e importaciones por 153 mil 481 millones de dólares, por lo que en este momento hay un déficit de 6 mil 592 millones de dólares", refirió Jesús Octavio González, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste.

Al cerrar el 2015, se registraron exportaciones por 380 mil millones de dólares e importaciones por 395 mil, lo que dio un déficit de 15 mil millones de dólares.

Por otro lado, situaciones como el Brexit, en Reino Unido, también ha sido un factor determinante en la caída del número de exportaciones al extranjero.

"En economía se maneja mucho la especulación, situaciones de este tipo ponen a la deriva la economía, lo que hizo Banco de México fue subir la tasa de interés para que los inversionistas no sacaran sus dólares", dijo.

Pero el mayor problema que afecta a las exportaciones es la competitividad de la economía mexicana, señaló.

"Si nos ponemos a ver los factores críticos que inhiben la competitividad de las exportaciones mexicanas, estamos partiendo primeramente del financiamiento a las empresas", dijo, "si nos comparamos en cuánto le prestan a una empresa en Japón, en Estados Unidos, nuestros costos están muy por encima".

A esto se le agrega el hecho de que aunque México exporte una gran cantidad de productos, gran parte de ellos viene de insumos extranjeros, lo que pega directamente a las pequeñas y medianas empresas.

"Se ha hecho a un lado a la pequeña y mediana empresa, a los exportadores indirectos, y si a esto le sumamos la burocracia que existe en los procedimientos y legislación de importación aduanera, pues hay muchas empresas que no se animan, a las empresas nacionales las estamos marginando", dijo.

El especialista agregó que para poder ser competitivos contra la mercancía extranjera se debe fortalecer más el mercado interno, dar facilidades a las empresas pequeñas y medianas, así como mejorar los costos financieros y logísticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.