• Regístrate
Estás leyendo: Pega el "brexit" a bonos del gobierno mexicano
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:02 Hoy

Pega el "brexit" a bonos del gobierno mexicano

La salida de Gran Bretaña de la UE representó bajas para el país respecto a la obtención de financiamiento en el mercado mundial.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

El día del referendo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea —brexit—, el total de valores gubernamentales mexicanos en circulación disminuyó 16 mil 96 millones de pesos respecto a la semana inmediata anterior, y se ubicó en 5 billones 693 mil millones de pesos.

Esos bonos —utilizados por el gobierno para obtener financiamiento en el mercado— registraron una caída de 246 mil 818 millones de pesos en comparación con el total del año pasado, lo que mostró una tendencia a la baja en medio del clima de volatilidad internacional y aversión al riesgo a lo largo de 2016.

Asimismo, se registró una caída en la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros. El día del brexit los bonos propiedad de extranjeros disminuyeron 32 mil 257 millones respecto a la jornada anterior, por lo que descendieron a un billón 878 mil 893 millones de pesos.

Los extranjeros han desinvertido en esos bonos del gobierno mexicano unos 247 mil 15 millones de pesos respecto al total registrado el año pasado. Sin embargo, esa cifra apenas representa poco más de 4 por ciento de los 5 billones 693 mil millones en circulación.

Sin embargo, la disminución representa la aversión al riesgo en mercados emergentes durante periodos de volatilidad, debido a que la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros representa más de la tercera parte de los valores en circulación.

En cuanto a los inversionistas mexicanos, han mantenido su participación en esos instrumentos de renta fija del gobierno, que incluyen a los Cetes, Udibonos y Bonos M, entre otros.

La desinversión más notable de los extranjeros fue en Cetes —instrumentos de corto plazo— debido a la expectativa del mercado de aumentos en la tasa de referencia tanto del Banco de México como de la Reserva Federal.

El día de la votación por el brexit los extranjeros registraron una tenencia de valores en Cetes por 197 mil 377 millones de pesos, una disminución de 35 mil 488 millones respecto a la jornada anterior, y una caída de 254 mil 402 millones en comparación con el cierre de 2015.

El día del referendo en Reino Unido se registró una tenencia de los extranjeros de un billón 574 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 4 mil 336 millones de pesos comparado con la jornada inmediata anterior y un repunte de 18 mil 625 millones respecto al cierre de 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.