• Regístrate
Estás leyendo: 'Pega' desabasto a 40 % de empresas del Valle de Toluca
Comparte esta noticia

'Pega' desabasto a 40 % de empresas del Valle de Toluca

Concaem afirmó que la escasez provocó que al menos 215 mil viajes de transporte de carga fueran suspendidos.
Publicidad
Publicidad

Por el desabasto de combustibles en el Valle de Toluca, 40 por ciento de las empresas, principalmente del sector industrial, ha tenido problemas con la entrega y llegada de materias primas y productos finales, ya que se han dejado de realizar 215 mil viajes en el transporte de carga por la falta de diesel en toda la entidad.

De acuerdo con María de Lourdes Medina Ortega, presidente Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), algunas empresas han tenido que ir a llenar los tanques de sus flotillas a la Ciudad de México, donde el lunes empezó el desabasto, para seguir operando con normalidad.

El desabasto está causando pérdidas económicas, las cuales aún no son cuantificables, estamos hablando de distribución, traslados de los colaboradores y empleados, materia prima y producto terminado. No podemos trasladar mercancía del Bajío a la entidad”. 



Sostuvo que están de acuerdo en el combate de la corrupción en Pemex pero hizo un llamado al gobierno federal para que busque opciones para el abasto permanente de combustibles. En el Estado de México –detalló- hay 978 estaciones de servicio pero hoy más de la mitad no están en servicio u operación.

Por pánico –refirió- hay quienes están llenando sus tanques sin necesitarlo y están haciendo más lenta la distribución en las gasolineras.

Al respecto, Jessica Ocegueda Rosales, presidenta de la Asociación Mujeres Transformando a México (ATM), refirió que para quienes se dedican a la prestación de servicios el uso del transporte es básico y por ende la afectación es enorme. 




Al día de hoy son 215 mil viajes no realizados del transporte por la falta de gasolina. La estrategia del combate al huachicol es necesario pero es como extirpar un tumor quitando los órganos sanos”.

Durante su reunión con integrantes del Concaem, Rodrigo Jiménez Solomón, Subsecretario de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que lo más importante es mantener la calma, tomar decisiones con la cabeza fría y apoyar las decisiones que el gobierno federal está tomando en la entidad, donde afortunadamente no se han visto disturbios sociales.

"El gobierno estatal tiene colaboración permanente y buena voluntad con el gobierno federal".


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.