• Regístrate
Estás leyendo: Pega alza de interés a empresas: Coparmex NL
Comparte esta noticia

Pega alza de interés a empresas: Coparmex NL

Un análisis realizado por el organismo encontró que en el tercer trimestre del año el porcentaje de empresas en el país que decidieron no utilizar financiamiento de la banca comercial disminuyó.
Publicidad
Publicidad

Los aumentos registrados en la tasa de interés objetivo en México al cierre del año pasado están teniendo repercusiones en las decisiones de las empresas, alertó la Coparmex de Nuevo León. 

Un análisis realizado por el organismo, enviado a MILENIO Monterrey encontró que en el tercer trimestre del año el porcentaje de empresas en el país que decidieron no utilizar financiamiento de la banca comercial disminuyó; pasó de un 34.3 por ciento en el trimestre anterior a 32.3 por ciento al cierre del cuarto trimestre del 2018. Es decir, cayó 2.1 por ciento. 

"Es preocupante, no solo la caída en la cifra de empresas que desairaron el uso del crédito de la banca comercial, sino la baja proporción que recurre a éste. La situación es peor entre las empresas de menor tamaño, las que ocupan hasta 100 trabajadores, pues apenas el 19.3 por ciento opta por el uso del crédito de la banca comercial", destacó Coparmex NL. 

​Las empresas siguen teniendo como principal fuente de financiamiento a los proveedores, de acuerdo a la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas, y durante el tercer trimestre del año el 74.2 por ciento de las empresas dijeron haber utilizado a sus proveedores como financiamiento principal.  

Este mismo porcentaje aplica tanto para las empresas con hasta 100 trabajadores, y a las que tienen cifras superiores a ésta. Cabe señalar que en el tercer trimestre del año, la proporción de empresas que decidió hacer uso de esa fuente de financiamiento fue de 22.4 por ciento. 

Dicho porcentaje, insistió Coparmex NL, es el más alto de los últimos 11 trimestres. Y adelantó que ante una tasa de interés objetivo de 8.25 por ciento, es probable que las empresas continúen con esta práctica, de fondearse con empresas del grupo corporativo u oficina matriz, para minimizar sus costos.
 
La encuesta del Banco de México (Banxico) encontró que los principales motivos por lo que las empresas no recurren al crédito son: en un 44.6 por ciento por la situación económica, y en un 43.6 por ciento a causa de la tasa de interés de mercado de crédito. 

"Es innegable que una mayor tasa de interés encarece el costo del crédito, frena la inversión y, lamentablemente, el dinamismo económico", lamentó el organismo. 

Cabe recordar que en la última reunión del mes de diciembre del 2018, la Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar 25 puntos base la tasa de interés objetivo para colocarla en 8.25 por ciento. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.