• Regístrate
Estás leyendo: Peer to peer, préstamos y ahorro sin bancos
Comparte esta noticia

Peer to peer, préstamos y ahorro sin bancos

Kubo.financiero se convirtió en la primera plataforma “p2p lending” en México, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Publicidad
Publicidad

Invertir y/o pedir créditos para un negocio eran servicios que hasta ayer eran exclusivos de instituciones como bancos y microfinancieras, pero un grupo de emprendedores decidió decir adiós a estos intermediarios y conectar directamente a personas que necesitan dinero para un proyecto con otras que quieren ahorrar con mejores rendimientos que los que ofrecen los de siempre.

Se trata de Kubo.financiero, la primera plataforma de préstamos entre personas o pares (peer to peer lending) en México que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Qué significa y cómo funciona el concepto peer to peer lending?

Peer to peer podría traducirse al español como “de par a par”, por lo que el p2p lending se interpreta como un préstamos entre pares, es decir entre personas con las mismas condiciones, y se trata de una nueva forma de pedir o invertir dinero.

Las plataformas que existen de p2p lending sirven como intermediario entre aquellos que necesitan dinero para un proyecto en específico y aquellos que tienen dinero para invertirlo en ese proyecto, a cambio de un beneficio económico.

Los usuarios que necesitan dinero para algún proyecto en específico lo solicitan a través de la plataforma, la cual hace un perfil de riesgo del cliente para luego empaquetar varios proyectos viables en una especie de portafolio virtual. Los usuarios interesados en invertir en estos proyectos, a cambio de una ganancia, depositan dinero en ese portafolio para poder financiarlos.

¿Cómo surgió el p2p lending?

Zopa fue la primera firma que comenzó a operar con este modelo en el Reino Unido, en 2005, sin embargo actualmente el mayor intermediario de este tipo es Lending Club, en Estados Unidos con casi 120 mil préstamos por mil 500 millones de dólares.

¿Qué ventajas tiene el p2p lending?

Diego Serebrisky, socio de Alta Ventures -fondo que está invirtiendo en Kubo.Financiero-, explica que las plataformas de p2p lending eliminan el papel de los bancos que normalmente serían los prestamistas.

Las principales ventajas es que los usuarios que piden préstamos pagan tasas de interés más bajas de lo que pagarían en el mercado tradicional, mientras que los inversionistas reciben un mayor rendimiento que si ahorraran en otros productos financieros.

Las plataformas de p2p lending se quedan con una cuota o una parte del margen de los préstamos.

¿Cómo funcionará la plataforma de Kubo.Financiero?

Hasta ahora Kubo.Financiero sólo otorgaba préstamos con recursos propios, pero a partir de la autorización de la CNBV, la plataforma se dedicará a recibir y evaluar las solicitudes de préstamos para luego publicar aquellas que sean viables para que otras personas puedan invertir su dinero prestándole a los usuarios que necesitan dinero.

Dependiendo del riesgo del proyecto o del perfil del que pide el crédito, la tasa de interés con la que Kubo presta dinero es de entre 20 y 50 por ciento anual, mientras que los inversionistas pueden obtener ganancias de entre 12 y más de 20 por ciento, dependiendo del riesgo de su inversión.

Estos no son préstamos para comprarse una televisión, sino créditos para echar a andar proyectos productivos, explica Serebrisky.

“Los inversionistas podrán revisar todos los proyectos que hayan en la plataforma y decidir en donde va a invertir sus recursos o bien pedirle a Kubo que le diversifique su inversión y que al llegar cada cierto tiempo le deposite sus ganancias en una cuenta de banco”.

¿Cuál es el futuro del p2p en México?

“Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya decidido regular a esta plataforma de p2p es muestra del interés que hay en incentivar el crecimiento de la industria, ya que reduce significativamente el riesgo y la incertidumbre de los inversionistas / prestamistas en un país donde la confianza en las transacciones en internet es aún muy baja”, finalizó Serebrisky.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.