Peaje carretero subió casi 13% en 7 meses

Ya se solicitó a la SCT poder realizar incrementos anuales conforme a la inflación a partir del próximo año, sin proceso de autorización: Capufe.
Luego de cinco años sin aumentos, las carreteras de cuotas ya se incrementaron dos veces.
Luego de cinco años sin aumentos, las carreteras de cuotas ya se incrementaron dos veces. (Jorge Carballo)

México

El gobierno federal inició ayer el segundo aumento en las tarifas de las autopistas de cuota, escalada que arrancó en noviembre del año pasado luego de cinco años sin incrementos.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la primera alza en las casetas de las carreteras que opera a finales de 2016, la cual fue de entre 8 y 9 por ciento promedio. El nuevo aumento, que se aplica desde ayer, es de alrededor de 4 por ciento.

Las cuotas se han modificado tras el aval de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El Fondo Nacional de Infraestructura, organismo que en conjunto con Capufe opera la red carretera, ya solicitó a esta dependencia poder realizar incrementos anuales conforme a la inflación a partir del próximo año, sin proceso de autorización.

Las tarifas en las principales vías de comunicación del país para automóviles han registrado notorias alzas, por ejemplo, en la carretera México-Querétaro pasó  de 140 a 154 pesos.

En la autopista México-Puebla, una de las más transitadas por cuestiones de turismo y negocios, el precio para el tramo completo se encuentra en 146, antes 130 pesos.

La infraestructura de Capufe, dependiente de la SCT, la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).

Se indicó que la existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento de la red nacional de puentes de cuota.

Las carreteras en el Estado de México igualmente aumentaron, ya que en la vía Chamapa-Lechería la tarifa pasó de 40 a 46 pesos.

La Querétaro-Irapuato, considerada una de las más peligrosas en México, sus precios por el tramo total se ubican en 141 pesos, luego de un aumento de 11 pesos.

En el caso de la México-Acapulco, Capufe  anunció que mantiene 25 por ciento de descuento establecido desde 2013, como apoyo al destino turístico por los daños de los huracanes Manuel e Ingrid.

QUIOSCOS ADUANALES

La modernización de los aeropuertos en México, a través de los quioscos migratorios ya tiene rostro, será la empresa SITA la encargada de esta labor.

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que desde hace unos meses trabajan con la  firma y prevén que sea en diciembre cuando esté instalada la nueva tecnología.

La Sectur junto con la Cámara Nacional de Aerotransportes laboraron en este programa para instalar los quioscos en tres aeropuertos del país: Ciudad de México, Los Cabos y Cancún.

Esta tecnología servirá para que los turistas provenientes del exterior puedan realizar sus trámites migratorios con mayor velocidad.

En los quioscos migratorios, los viajeros internacionales proporcionarán su información personal, además de los datos por lo que acuden al país, para posteriormente entregarlos al personal de aduanas, donde verificarán y darán el acceso formal.

El proceso de elección de la empresa en los quioscos migratorios fue mediante una licitación abierta, donde los interesados presentaron sus propuestas.

SITA es una empresa con una estructura cooperativa con más de 400 miembros activos, enfocada en soluciones de informática y de comunicaciones en el transporte aéreo, algunos de sus clientes en México son Aeroméxico y Volaris.

La empresa europea fue fundada en 1949, ha desarrollado diversas tecnologías para facilitar los viajes en aeropuertos y aerolíneas, como el uso de teléfonos móviles en los aviones, uso de teléfonos para los abordajes y los quioscos migratorios.

“Nuestra base de miembros incluye líneas aéreas, aeropuertos, organizaciones de aeropuertos y empresas de gestión de tráfico aéreo, con 95 por ciento de todos los destinos internacionales y más de 13 mil 500 sitios de la industria conectados a través de la red de SITA”, indicó.

La compañía cuenta con un consejo directivo, que tiene lugares reservados para representantes de aeropuertos y de proveedores de tecnología de la información y comunicación.

SITA tiene presencia en todos los continentes y específicamente en más de 200 países, con 60 idiomas diferentes.

En América cuenta con 13 oficinas regionales, ubicadas en Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile.

CLAVES

ICA GANA

La constructora ICA informó que tres de sus subsidiarias se adjudicaron un contrato por más de 240 mdd para operar y dar mantenimiento a un tramo carretero en el centro del país por 10 años.

El consorcio está integrado por las empresas ICA Constructora de Infraestructura, ICA Infraestructura y Constructora El Cajón, subsidiarias de la firma —que está enfocada en un proceso de reestructuración—, informó la propia empresa.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]