• Regístrate
Estás leyendo: En el patrimonio de SHCP, bienes históricos valuados... en un peso
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:39 Hoy

En el patrimonio de SHCP, bienes históricos valuados... en un peso

Templos religiosos como la Basílica de Guadalupe, los santuarios de Juan Diego y el de Nuestro Señor de la Cuevita, así como las plazas de la República y de la Constitución, entre otros, le pertenecen.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es propietaria de inmuebles por aproximadamente 60 mil millones de pesos y cuenta en su poder con cerca de 60 mil monumentos, edificios e iglesias con valor de un peso, entre los que destacan La Basílica de Guadalupe, el Monumento a la Revolución, y las plazas de la República y de la Constitución, así como el Santuario de Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, entre otros.

De acuerdo con la relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio de la SHCP, al que MILENIO tuvo acceso, entre las propiedades valuadas en un peso —aunque éste no es su valor comercial— hay oficinas, un edificio del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México y hasta el aeropuerto de Querétaro.

El avalúo se considera de esa cantidad porque los monumentos e inmuebles propiedad de la Federación no pueden ser enajenados. La suma total de la relación de los inmuebles es de 58 mil 87 millones 872 mil 525 pesos.

De acuerdo con el artículo 78 de la Ley General de Bienes Nacionales "De los inmuebles utilizados para Fines Religiosos", se menciona que las propiedades federales utilizados para este fin, "no podrán ser objeto de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de concesión, permiso o autorización, ni de arrendamiento, comodato o usufructo... Los inmuebles federales utilizados para actos religiosos de culto público, se consideran destinados a un objeto público".

Mientras que el artículo 142 de dicha ley, en el apartado "Del avalúo de bienes nacionales", menciona que "la Secretaría (de la Función Pública) emitirá las normas, procedimientos, criterios y metodologías de carácter técnico, conforme a los cuales se llevarán a cabo los avalúos".

A bajo precio

La Basílica de Guadalupe es el santuario más importante de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, y su avalúo es de un peso.

El Santuario de San Juan Diego se encuentra entre la relación de bienes con el menor avalúo, a pesar de ser la figura central en la devoción guadalupana. El templo tardó en construirse alrededor de 15 años, incluso fue bendecido por el papa Juan Pablo II en su último viaje a México, tras la canonización del primer santo indígena en julio de 2002, Juan Diego.

Asimismo, la construcción de estilo neoclásico del Santuario de Nuestro Señor de La Cuevita, una efigie original que representa a Jesús de Nazaret en el sepulcro, en Iztapalapa, se encuentra en la lista de la SHCP.

Como parte de las propiedades también se encuentran templos, ex conventos, capillas, iglesias, etcétera, no sólo de la religión católica, sino también de mormones, cristianos, de la luz del mundo, presbiterianos, luterana, entre otros.

Además, de inmuebles religiosos, existen otros como la Plaza de la Constitución o el Zócalo capitalino, la segunda más grande del mundo que hace unos meses fue remodelada por el gobierno capitalino.

Este espacio, construido entre 1521 y 1523, ha sido testigo de manifestaciones políticas, desfiles, así como eventos deportivos y artísticos.

Durante el virreinato se realizaron proclamaciones de virreyes y fue el punto de la entrada triunfal del Ejército Trigarante, que consumó la Independencia en 1821.

Propiedades valuadas en un peso son ranchos en Sonora, una tienda y clínica del Issste en Guerrero, viveros en Veracruz y Durango e inmuebles históricos sin especificar dónde se ubican.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.