• Regístrate
Estás leyendo: Pasos a seguir para una buena compra
Comparte esta noticia

Pasos a seguir para una buena compra

Buen Fin

Con estos 10 pasos dile adiós a los productos que ponen en peligro tu cartera.
Publicidad
Publicidad

¿Sueñas con comprar un electrodoméstico que cambiará tu existencia? Si piensas aprovechar las ofertas del Buen Fin para adquirlo, incluso teniendo uno similar en casa, continúa leyendo. Para Mariana Canto, CEO del bufete financiero mexicano Grow y especialista en planeación financiera y finanzas personales, las campañas publicitarias están hechas para llamar nuestra atención. No estar conscientes de ello, podría hacernos caer en gastos innecesarios y descapitalizarnos. Antes de llenar tu carrito de nuevos productos, hazte estas preguntas.

1. ¿Lo necesito? 

De acuerdo con Canto, lo ideal es aprovechar esta temporada para cambiar solo lo que esté en mal estado o ya no sirva, y evitar compras que generen una deuda innecesaria y afecten tu presupuesto mensual.

Tip 1

Lleva una lista de lo que realmente necesitas comprar. Un objetivo de compra claro te ayudará a no desviar tu atención

2. ¿Está dentro de mi presupuesto? 

La experta recomienda elaborar un plan financiero para conocer de cuánto dispones para gastar. Mantener tus finanzas arregladas te generará bienestar y estabilidad.

3. ¿Qué tanto lo voy a usar? 

Si eres de los que siempre están de prisa, prepararte una taza de café en las mañanas con esa nueva cafetera manual te tomará demasiado tiempo y terminarás abandonándola en el rincón de tu cocina. Pregúntate si ese producto se adapta a tu estilo de vida; si no te ves usándolo a diario o regularmente, comprarlo no es la mejor decisión.

Tip 2

Identifica un lujo frente a una necesidad. Pregúntate si comprarías ese artículo aún si no estuviera en oferta

4. ¿Es un descuento real? 

En esta temporada es posible toparse con promociones falsas, como precios inflados que simulan descuentos mayores. Si ya tienes en mente comprar un artículo, compara su precio en al menos tres tiendas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios en su sitio web o a través de la aplicación móvil gratuita para iOS y Android.

5. ¿Qué tan rápido se depreciará el producto? 

Sin duda, un punto a evaluar es el valor que tendrá el artículo después de haberlo adquirido. Mariana Canto pone como ejemplo un auto nuevo. “Si sabes que al minuto de que lo sacas de la agencia vale 30% menos, analiza si tu coche actual requiere un cambio; investiga cuánto te van a dar por él y evalúa el compromiso que vas a adquirir en un crédito”.

6. ¿Vale la pena pagarlo a meses? 

Para que las mensualidades no representen una carga, Profeco recomienda elegir este método de pago cuando se trate de bienes duraderos, es decir, que el tiempo de vida del producto sea mayor al plazo de pago, por ejemplo, un equipo electrónico.

Tip 3

Lleva poco efectivo y una sola tarjeta. Te obligarás a no comprar de más y a evitar varias deudas a la vez.

7. ¿A cuánto asciende mi deuda? 

Si piensas comprar esa cafetera de 5,000 pesos y diferirla a 18 meses, posiblemente te quedes con la idea de que las mensualidades son cómodas y te llevarás también una pantalla de 25,000 pesos y, quizá, un refrigerador de 15,000. Si bien suena tentador pagar 2,500 pesos al mes por tres artículos, la realidad es que estarás adquiriendo una deuda de 45,000 pesos. No caigas en este error, analiza tus compras de manera global.

8. ¿Puedo cambiarlo o devolverlo? 

De acuerdo con una encuesta digital de la Asociación de Internet.MX, para conocer la percepción sobre el Buen Fin 2017, 45% de los 1,625 encuestados que compraron en línea no revisaron las condiciones de cancelación, devolución o cambios en sus compras. Revisa estas políticas para que, si tu producto tiene algún defecto, puedas cambiarlo o devolverlo sin problemas.

​9. ¿El sitio de internet es seguro? 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes en el comercio electrónico representan 49% de las quejas. De enero a septiembre de 2017, se registraron 4.8 millones de quejas por posible fraude con tarjetas de crédito y débito. Al comprar en línea, la Condusef recomienda verificar que el portal sea seguro y que tenga declaradas sus políticas de privacidad, entrega y garantía.

10. ¿Esta compra me acerca a mis metas? 

Para Mariana Canto, tener objetivos financieros definidos es clave para pensar mejor una compra y no endeudarte más allá de tu capacidad de pago. Si tu meta para 2019 es hacer el viaje de tus sueños o comprar un coche, pregúntate si la compra que estás a punto de hacer te acercará o te alejará de esa meta, antes de gastar. Sigue nuestros consejos para adquirir paquetes de viajes durante el Buen Fin a los mejores precios y conoce destinos inolvidables este fin de año. Consulta nuestra selección en la página 24.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.