• Regístrate
Estás leyendo: Pasivo laboral se come a CFE
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:51 Hoy

Pasivo laboral se come a CFE

La empresa reportó una pérdida neta por casi 94 mil mdp en 2015, casi 100 por ciento más que en 2014, por 46 mil 831 mdp; lo anterior se explica principalmente por el costo del pasivo laboral.

Publicidad
Publicidad

La empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad, reportó una pérdida neta por casi 94 mil millones de pesos en 2015, casi ciento por ciento más que en 2014, por 46 mil 831 millones de pesos.

De acuerdo con la eléctrica, lo anterior se explica principalmente por el costo del pasivo laboral, el cual ascendió a 68 mil 564 millones de pesos, y por una pérdida cambiaria de 37 mil 369 millones de pesos.

El pasivo laboral en sí en 2015 se ubicó en 595 mil 903 millones de pesos, creció 11.2 por ciento respecto al cierre de 2014.

En ese sentido, la CFE refirió que continuará trabajando con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) y los trabajadores de la empresa, con el propósito de encontrar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral.

En mayo la empresa productiva del Estado deberá realizar el mismo proceso que hizo Pemex el año pasado, de negociar su contrato colectivo de trabajo.

También, se informó que por instrucciones de su Consejo de Administración, lleva a cabo una estrategia para disminuir la exposición cambiaria de la empresa, lo que ha permitido reducir dicha exposición de su deuda de 35 por ciento a 27 por ciento en 2015.

Los ingresos netos para la compañía fueron de 306 mil 864 millones de pesos, un 8 por ciento menor en comparación con 2014.

En tanto que la deuda total alcanzó 1.16 billones de pesos, 13.7 por ciento mayor que la registrada al cierre de 2014.

Asimismo, en un comunicado la empresa resaltó que su resultado bruto fue positivo por 86 mil 461 millones de pesos, explicó que dicho resultado es aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos.

“Significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.”

Pero una vez que a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como lo son el costo del pasivo laboral, el de la depreciación y los gastos administrativos, se obtiene un resultado negativo, llamado resultado de operación por 35 mil 354 millones de pesos.

“El resultado de operación mencionado anteriormente, también se vio impactado por los costos financieros de la CFE, resaltando las pérdidas asociadas a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar”. En 2015, estas pérdidas cambiarias fueron de 37 mil 369 millones de pesos.

Estas pérdidas son similares a las de otras empresas mexicanas con exposición a la variación en el tipo de cambio, dijo.

Por último, la CFE incurrió en un costo financiero por casi 22 mil millones de pesos por pago de intereses durante 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.