“Sí, no ha pasado nada, pero ¿qué hacemos? No podemos parar”: FRCEJ

Marchan en un intento más por regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
La consigna permanece: “No a la reforma hacendaria”
La consigna permanece: “No a la reforma hacendaria” (Nacho Reyes)

Guadalajara

Aquí nosotros no podemos perder el poder de convocatoria descansando a la gente, aparte el problema ya está aquí. Y sí, no ha pasado nada, pero ¿qué hacemos? No podemos parar y estaremos en las manifestaciones que sean necesarias, es más, ni en Semana Santa vamos a descansar porque el lunes debe haber algunas oficinas abiertas”, sentenció Salvador Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco (FRCEJ).

Tras culminar su sexta manifestación del año, alrededor de 500 comerciantes de todas partes del estado, entre ellos Ciudad Guzmán, Tepatitlán, El Salto, Tonalá y Guadalajara, se reunieron para refrendar su petición de regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, en un rechazo total a la reforma fiscal, aprobada en enero de este año, y a la nueva figura de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En entrevista con MILENIO JALISCO, Cabrera Vera, dijo que estas marchas seguirán “hasta que no nos digan: al bote porque no pagaron”.

Para los inconformes con este nuevo régimen recaudatorio, el avance podría no verse, “pero nosotros sentimos que sí porque es muy poquito el número de contribuyentes que se ha escrito a este al SAT, por lo que nosotros sentimos que sí se puede dar ese regreso a Repecos; y ya el que genera mucho dinero sí se pueda ir a otro régimen, pero los pequeños no”, advirtió el dirigente del movimiento.

Para los integrantes del frente de resistencia, es factible que su petición sea atendida, más ahora que su sumó el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

“Todos ellos tienen voz en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, por eso nosotros nos mantenemos en nuestra postura. No existe plan B ni el C pero pudiera ser que al Repeco, si se le aplica una cuota y no con tanto tecnicismo de computadora, internet, tantas cosas, pues a lo mejor entonces nosotros estaríamos muy de acuerdo”.

Por sexta ocasión en el año, los comerciantes de Jalisco se congregaron en la Plaza de Armas para marchar sobre avenida 16 de Septiembre y Juárez, hasta llegar a Federalismo y tomar Hidalgo para regresar a su punto de partida. Informaron que el próximo lunes se unirán en la Plaza de Armas en punto de las 9:00 horas.