En abril, obligatoria la facturación electrónica

Para las personas morales, el SAT dijo que no habrá prórroga, pues hoy fue el último día para presentar su declaración anual de impuestos 2013.
Para personas físicas, la presentación de la declaración anual de impuestos vence el próximo 30 de abril.
Para personas físicas, la presentación de la declaración anual de impuestos vence el próximo 30 de abril. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de mañana 1 de abril, el único esquema de facturación valido será el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que se pide a los contribuyentes que aún no han migrado lo hagan a la brevedad.

Al 28 de marzo de 2014 se han emitido más de 10 mil 872 millones de facturas electrónicas, esto luego de que los contribuyentes que ya las emiten han comprobado beneficios como mayor competitividad, generación de ahorro, disminución de costos, mayor rentabilidad en sus inversiones, además de la contribución al medio ambiente, señaló el SAT en un comunicado difundido.

En tanto, para las personas morales, la autoridad fiscal dijo que no habrá prórroga, pues hoy fue el último día para presentar su declaración anual de impuestos 2013.

Asimismo, el SAT dio a conocer que puso a disposición de las personas físicas, el servicio la herramienta DeclaraSAT 2013 para que presenten su declaración anual de impuestos.

Dicha herramienta sirve para todos los regímenes fiscales del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

De esta manera, los asalariados que recibieron otros ingresos por concepto de arrendamiento, intereses y honorarios podrán hacer uso de dicha aplicación.

De acuerdo con la autoridad, el DeclaraSAT ya tiene información precargada sobre los patrones a los que el contribuyente prestó servicios, así como los intereses reales ganados.

Para entrar al sistema se requiere contar con la contraseña y la Fiel.

El contribuyente sólo deberá comprobar que la información esté correcta y agregar únicamente la información sobre las deducciones personales que vaya a realizar.

Si acaso hay saldo a favor, el SAT especificó que la devolución se hará en un plazo de cinco días hábiles y aplica únicamente para los contribuyentes que utilicen la herramienta de Asalariados 2013.

El plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos vence el próximo 30 de abril.

Instalan Módulo

La senadora priista Ivonne Álvarez, anunció la instalación de un módulo del SAT en sus oficinas del Barrio Antiguo de Monterrey, a fin de facilitar a los contribuyentes la obtención de su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y su contraseña.

El módulo comenzará a brindar servicio a los ciudadanos los días 1,2, 3 y 4 de abril en el horario de 9:00 a 17:00 horas.

"Estamos instalando un módulo de atención para poder asesorar a las personas físicas y a las personas asalariadas, para poder hacer su declaración anual, ya que hay muchas inquietudes, hay dudas por parte de los contribuyentes", dijo Ivonne Álvarez.

Por su parte, Beatriz Lizama Martínez, administradora local del SAT, comentó que la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) es un archivo digital seguro y cifrado que incluye la firma caligráfica, con el cual se realizan trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno Federal.