Soriana y Gemex construirán 2 parques eólicos en Tamaulipas

El proyecto "La Mesa" tiene una extensión de 533 hectáreas, mientras que el parque "Victoria" cuenta con 700 hectáreas; cada uno tiene una capacidad instalada de 49.5 megawatts.

Monterrey

Organización Soriana y la empresa de energía renovable Gemex anunciaron la construcción de dos parques eólicos en Güemez, Tamaulipas, con una inversión de más de 260 millones de dólares por los dos proyectos.

La cadena de supermercados dijo que estos proyectos serán financiados con recursos crediticios provenientes de la banca privada, a través de Banorte, y de la banca de desarrollo.

Asimismo participarían el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), y las aportaciones de capital de Gemex.

Soriana emitió un comunicado de prensa donde explicó que el parque eólico “La Mesa” tiene una extensión de 553 hectáreas, mientras que el parque eólico “Victoria” cuenta con una extensión aproximada de 700 hectáreas; cada proyecto tiene una capacidad instalada de 49.5 megawatts conformada por 15 aerogeneradores para una generación estimada de 181 giga watts hora/año cada uno.

Mencionó que esta energía será utilizada en su totalidad por Soriana a lo largo de los siguientes 20 años como parte de un acuerdo para abastecer de energía sustentable a 311 tiendas de los distintos formatos de Soriana, contribuyendo de manera activa al desarrollo de energía sustentable y al mismo tiempo reducir costos de energía eléctrica.

Soriana señaló que la energía generada de estos dos parques eólicos es equivalente al 14 por ciento de la energía producida por el estado de Tamaulipas en la actualidad, semejante a sacar de circulación a 58 mil automóviles en un año.

Aunado a lo anterior, los beneficios del proyecto incluyen la producción de electricidad equivalente al consumo anual de 51 mil 046 hogares.

“Dentro de los objetivos establecidos en nuestra Política de Sustentabilidad lanzada en el 2012, la creación de ambos parques eólicos, nos acerca a nuestra meta de lograr que el 100 por ciento de nuestras tiendas se suministren de energía renovable. Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable, ayudando de esta forma a reducir las emisiones de CO2 y seguir impulsando el cuidado del medio ambiente”, comentó Rodrigo Benet Córdova, director de planeación estratégica y comunicación de Organización Soriana.

Por su parte, Gerónimo Gutiérrez Fernández, director gerente del BDAN señaló que "el BDAN sigue impulsando proyectos de energía limpia y renovable en Tamaulipas, así como a lo largo de la zona fronteriza de México con los Estados Unidos”, en referencia a los créditos de 40 millones de dólares otorgados por dicha institución para cada uno de los proyectos.

Asimismo añadió que “estos proyectos son buen ejemplo de colaboración entre la industria, la banca privada (Banorte) y la banca de desarrollo (BDAN) para fomentar el crecimiento de la energía limpia y renovable en México, lo cual contribuirá de manera importante al cumplimiento de las metas del gobierno federal relativas a la generación de energía limpia y la reducción de gases de efecto invernadero. Felicitamos a Soriana por su fuerte compromiso a la sostenibilidad energética”.

Así mismo, la creación de estos parques eólicos beneficiaron a diversas comunidades del estado de Tamaulipas, impulsando el desarrollo social y económico, gracias a la creación de 500 empleos temporales durante su construcción que tienen como prioridad contratar personal de comunidades aledañas; generando un impacto positivo para empresas locales y la economía regional.

Con estas acciones, Organización Soriana dijo que reafirma una vez más su compromiso con sus clientes, inversionistas, colaboradores, la comunidad y el medio ambiente de seguir fortaleciendo su Plan de Sustentabilidad incorporando de esta forma las mejores prácticas sustentables en los planes estratégicos de la compañía.